Archive for marzo, 2006

Ajenjo

jueves, marzo 30th, 2006

Chernobil (o Chornobil en ucraniano) es una ciudad que fue fundada hace más de 800 años y que se encuentra ubicada a 100 Km. de Kiev, la capital de Ucrania. Chernobil era un pueblo que disfrutaba de un anonimato absoluto…pero todo eso cambió hace 20 años atrás.
El la madrugada del 26 de Abril de 1986, en la planta nuclear “V. I. Lenin”, que se encuentra a las orillas del río Pripiat, se produjo una explosión causada por la formación de una nube de hidrógeno que hizo volar el techo de 100 t del reactor central provocando un incendio en la planta y una gigantesca emisión de productos de fisión a la atmósfera. Con el viento, esta nube radioactiva fue esparcida por todo el continente europeo, desde Irlanda hasta Grecia.
El accidente fue el resultado de un experimento no autorizado que se llevó acabo mientras el sistema de refrigeración no estaba funcionando. Como consecuencia, 31 personas murieron y 135,000 fueron evacuados permanentemente. Se cree que aproximadamente 5 millones de personas fueron expuestas a la radioactividad después del accidente. En Ucrania, Balarús y Rusia más de 500,000 personas fueron desplazadas de las áreas afectadas y miles de kilómetros cuadrados de terrenos fueron contaminados incluyendo el agua de los ríos. Hoy, Chernobil es una ciudad que es su mayoría se encuentra abandonada.
Ahora, el origen de la palabra “Chernobil” es una combinación de la palabra «chornyi» (negro) y de la palabra “byllia” (hierbas o tallos) que literalmente significa “Hierba Negra” o “Tallos Negros” pero a veces se ha traducido simplemente: “Ajenjo”. Así que cuando la Biblia fue traducida al lenguaje ucraniano, Apocalipsis 8:10-11 dice:


    10 El tercer ángel tocó la trompeta, y cayó del cielo una gran estrella, ardiendo como una antorcha, y cayó sobre la tercera parte de los ríos, y sobre las fuentes de las aguas.
    11 Y el nombre de la estrella es “Chernobil”. Y la tercera parte de las aguas se convirtió en ajenjo; y muchos hombres murieron a causa de esas aguas, porque se hicieron amargas.

Aunque el accidente nuclear de Chernobil no es el cumplimiento absoluto de esta profecía bíblica, la contaminación de las aguas por causa de la radiación es tal vez una buena aproximación de lo que está por venir.

Nimrod

miércoles, marzo 22nd, 2006

Los capítulos de la Biblia que relatan las genealogías parecen ser muy aburridos, monótonos y de poca importancia para muchas personas. Tal vez a usted le es difícil mantener su concentración al leer una lista de nombres que parece no tener fin: “…los hijos de Fulano fueron Mengano, Zutano y Perencejo…los hijos de Mengano fueron Perengano y Citano…los hijos de Perencejo fueron ‘estos’, ‘aquellos’ y ‘los otros’”, pero los escritores sagrados incluyeron tal información con un propósito especial.
Génesis 10 es uno de estos capítulos que sigue este mismo formato genealógico. Sus versículos narran el origen de las naciones después del diluvio y es el relato del nuevo principio de la humanidad que comienza con los tres hijos de Noé: Sem, Cam y Jafet. Sin embargo, cuando llegamos del versículo 8 al 12, encontramos un pequeño paréntesis acerca de un personaje llamado Nimrod:


    8 Y Cus engendró a Nimrod, quien llegó a ser el primer poderoso en la tierra.
    9 Este fue vigoroso cazador delante de Jehová; por lo cual se dice: Así como Nimrod, vigoroso cazador delante de Jehová.
    10 Y fue el comienzo de su reino Babel, Erec, Acad y Calne, en la tierra de Sinar.
    11 De esta tierra salió para Asiria, y edificó Nínive, Rehobot, Cala,
    12 y Resén entre Nínive y Cala, la cual es ciudad grande.

¿Por qué es que el autor dedica 5 versículos a este personaje? ¿Quién es este individuo?
Nimrod era el bisnieto de Noé y el nieto de Cam. A primera vista parece tener varias cualidades positivas: El era “poderoso”, “vigoroso cazador” y “fundador de varias ciudades”. Su nombre, que significa “tirano” o “rebelde”, es mencionado solamente cuatro veces en toda la Biblia: Dos veces en el pasaje antes mencionado, una vez en Primera de Crónicas como parte de la genealogía y una ultima vez en Miqueas cuando se refiere a “la tierra de Nimrod”.
Nimrod en realidad fue el primer dictador de la tierra y de acuerdo a la literatura rabínica, él hizo que la gente se revelara contra Dios. El fue también fundador de dos grandes ciudades, Babel y Nínive, que se convirtieron en grandes imperios que muchos años después conquistaron al reino dividido de Israel.
Nimrod introdujo un sistema religioso basado en la astrología y el ocultismo. Esto lo podemos ver en la construcción de la Torre de Babel que en realidad era un templo o zigurat donde se adoraban al sol y la luna.
De acuerdo a los historiadores, cuando Nimrod murió, su esposa la reina Semiramis, lo proclamó como el dios Sol, también conocido como el dios Baal. Semiramis entonces tubo un hijo ilegitimo llamado Tammuz y ella declaró que este hijo fue concebido milagrosamente por medio del espíritu de su fallecido esposo en un inmaculada concepción. Semiramis también declaró que su hijo era realmente el regreso o el renacimiento de su esposo Nimrod y es así como la doctrina de la reencarnación originó.
En poco tiempo los seguidores de Nimrod también comenzaron a adorar a la “Madre” más que al hijo, venerándola como “la reina del cielo” y la diosa de la fertilidad. Samiramis fue conocida con otros nombres como Astarte, Inanna, e Istar (o Easter en ingles).
Si este culto a “La Madre y al niño” le suena familiar es porque el catolicismo esta basado en estas tradiciones paganas…y el responsable de esta idolatría: es Nimrod.

Kiev, Ucrania

jueves, marzo 16th, 2006





Queridos hermanos en Cristo Jesús!!! La Iglesia Bautista Hispana de la ciudad de Kíev se formó hace 2 años y fue fundada por el pastor Jesús Rivas y su esposa Carmen Maure, dos misioneros de Cuba que residieron en esta ciudad por dos años, los cuales recibieron el apoyo y acesoramiento de un pastor norteamericano de la iglesia Bautista Internacional de Kíev. (Bob Tolliver).
Al principio era como todos los inicios, una simple y pequeña comunidad que se reunía en casa de estos misioneros y en otras casa de gente que eventualmente se ofrecían. La comunidad estaba conformada básicamente por estudiantes que llegaron a Ucrania de diferentes países de América Latina para estudiar diferentes profesiones en universidades e institutos de Kíev, y por ucranianos que por una u otra razón estaban relacionados con el idioma español o con países de habla hispana.
Los miembros con los cuales se formó esta comunidad fueron: Jesús Rivas y Carmen Maure, (misioneros de Cuba), Tania (Cuba), Maria (Ucrania), Rosa ( Perú), Ricardo (Perú)… Con la fe y el esfuerzo y sacrificio que estos misioneros ofrendaron a la comunidad, ésta nunca dejó de reunirse para leer la Biblia, estudiar la palabra, escuchar predicaciones del pastor Jesús y de otros que éste estaba ya preparando para el futuro. Mientras tanto los domingos se incentivaba al grupo para ir a la Iglesia Bautista Internacional. Y fue así como este grupo, prácticamente de estudiantes, se fue consolidando cada vez más hasta el día en que éstos empezaron a pensar en la posibilidad de crear una iglesia hispanoamericana que celebrara sus propios cultos los domingos y abrir estudios bíblicos para la formación de líderes y futuras nuevas células de desarrollo de la iglesia. En el año 2005 los misioneros Carmen y Jesús Rivas se fueron a vivir para los Estados Unidos de Norteamérica, coincidiendo su partida con la inauguración de la iglesia como tal y la celebración de su primer culto dominical. El pastor Jesús Rivas, después de largo tiempo de búsqueda y oración, ya había nombrado a dos jóvenes para que siguieran el trabajo que ellos habían comenzado y que se encargaran de lo que sería en adelante la “Iglesia Bautista Hispana”. Estos jóvenes fueron, Raidel Arbelay, jugador de Baseball profesional en Ucrania, de nacionalidad cubana, e Igor González, estudiante de composición del conservatorio P.I Chaikuovsky, de nacionalidad venezolana.
En todo momento el crecimiento y desarrollo de esta comunidad, siempre fue vigilado y apoyado por los misioneros norteamericanos pastor Bob Tolliver y su esposa Jo Ann, más arriba mencionados. Ellos apoyaron a los misioneros cubanos para la creación de la comunidad y seguían apoyando ahora en la creación de la nueva iglesia. Fue así como el día 17 de abril de 2005 los pastores de la Iglesia Bautista Internacional se reunieron en pleno en un culto dominical hecho en especial por la Iglesia Hispana y convocado por la Iglesia Internacional, para hacer el acto formal de imposición de manos a los que serían los nuevos pastores y guías de la iglesia, Raidel Arbelay e Igor. A la Iglesia Bautista Hispana se le dio el nombre de “Aposento Alto” en reconocimiento al trabajo y esfuerzo de los misioneros Jesús Rivas y Carmen Maure los cuales habían salido de una iglesia bautista de la Habana Cuba, que recibe este nombre.
Con el tiempo se han agregado nuevos miembros de diferentes nacionalidades y han nacido ministerios de la inspiración de Dios para esta iglesia. El ministerio de ayuda a niños minusválidos y con deficiencias físicas y mentales del internado “Troyanda” de la población de Ladizhi, Ucrania, es de destacar, pues inspirado por Dios siempre ha podido conseguir recurso económicos y materiales para llegar a esta zona de Ladizhi y brindar no solo medicinas y cosas necesarias para estos niños, sino la cálida compañía de hermanos cristianos que sienten en su corazón la necesidad de estar con ellos y mutuamente crecer en ese gran don que es amar a través del amor de Dios. Muchos testimonios de miembros de la iglesia hispana demuestran que este ministerio les ha dado la oportunidad de ver la vida con mayor agradecimiento a Dios y mayor sensibilidad con nuestros hermanos: sanos o enfermos.
Actualmente dentro de las actividades de la iglesia contamos con: estudios bíblicos que se realizan los martes y que los dirige Igor Gonzalez (copastor de la iglesia); un club en donde compartimos, oramos, alabamos a Dios, y programamos actividades para afianzar nuestras relaciones y entrar en contacto y compartir con personas creyentes y sobre todo con no creyentes. De este modo pensamos que podemos, a través de nuestra forma de vida y nuestra conducta, ser testimonios vivos del evangelio y motivar a personas que necesitan a Dios y que no le conocen.
Esta iglesia tiene interés especial en no perder el carácter familiar e íntimo con el que dio sus primeros pasos. Es por ello que frecuentemente se intenta crear células de comunidades en diferente lugares de residencia de miembros y no miembros de la iglesia, con la finalidad de que en estos pequeños grupos, y a través de la Palabra y el amor de nuestro Padre, siempre nos sintamos en familia y nunca nos perdamos en el anonimato en nuestra comunidad.
En nuestros cultos y reuniones hacemos un especial acento en la música, pues consideramos que es un don muy rico que Dios quiso darle al pueblo hispanohablante. Y por esta razón nosotros, a través de nuestros tan variados ritmos y géneros musicales tratamos de devolverle a Dios lo que Él nos regaló. Y es así como en nuestros cultos hacemos adoraciones que dejan clara nuestra identidad hispana y latina.
Nuestro culto se da completamente en español, con traducción simultánea al ruso y al inglés. La Iglesia Bautista Hispana considera que el objetivo de su existencia, aparte de crecer así como Dios lo quiera y ganar cada vez más almas para el reino de Dios, es dar la oportunidad a tantos y tantos residentes de habla hispana en este país de tener una experiencia íntima con Dios, con su Creador. Consideramos que esto es una necesidad vital en la vida de todo hombre para llegar a la plenitud de su vida en nuestro Creador. Y además estamos convencidos de que es algo de lo que están necesitados no solo los no creyentes, sino muchos creyentes y personas que forman parte de la iglesia universal que hace dos mil años nuestro Señor Jesucristo formó en su infinita bondad y amor por nosotros.
Nuestra meta es vivir el Evangelio de una manera humilde y sincera. Concientes de esta responsabilidad, nosotros, lideres, pastores y miembros de la iglesia, estamos constantemente fomentando la oración y formándonos a través de institutos, estudios bíblicos y reuniones de discusión y análisis de la Palabra en correspondencia con el modo de vida que llevamos, todo con el objetivo de acercarnos al Padre y de poder llevar el mensaje de la buena nueva del Evangelio de una manera responsable y coherente con nuestras vidas.
El día próximo 27 de febrero se cumplirá un año de que nuestra iglesia tiene un local oficial y dia de cumpleaños, en todo este período hemos tenido muchas bendiciones de nuestro Señor, hemos mejorado con la música, con la evangelización, han aparecido muchísimas “caras nuevas” que antes estaban completamente en contra de nuestras creencias, han logrado su salvación 4 hermanos Luis Suares (Cuba) el cual fue un testimonio muy especial para nosotros, ya que él antes creía en una religión de Cuba, el en esa religión tenía el “rango más alto” que era Babalao, gracias a Dios el comprendió que solo existe un verdadero Dios; Teresita Ponce (Cuba); Paola (Perú); Nandy Pérez (República Dominicana); además hay un grupo muy amplio que está cerca de arrepentirse, hay de Perú, de Ecuador, de Irán, étc.
También en este año se bautizaron Raidel Arbelay (Cuba); Igor Gonzalez (Venezuela) ambos son los pastores de esta iglesia; Nataly Dominguez (Perú); Rubilando Rodrigues (Cuba).
Hace poco hicimos varios ministerios para utilizar a los hermanos que tienen en su corazón ayudar y servir a Dios,
Nuestra iglesia como es pequeña quiere tener colaboración con los demás hermanos de todo el mundo por eso nos dirigimos a ustedes con el objetivo de hermadarnos, Yo Raidel Arbelay y Igor Gónzalez (pastores de esta iglesia) en nombre de todos nuestros hermanos aquí le ofrecemos nuestra amistad y cooperación en el mismo camino de servir a nuestro Señor Jesucristo, nosotros por ser muy jóvenes pastores necesitamos mucha información espiritual, muchos consejos, estaremos muy agradecidos por cualquier ayuda de los hermanos de allá, puede ser que algún hermano de su iglesia podría venir aunque sea un mes para enseñarnos y compartir con nosotros, a veces como se dice en Cuba lo que me sobra a mí, al vecino le sobra, nosotros en general queremos servir bien al Señor. También pueden orar mucho por nosotros y nosotros lo haremos por ustedes.
Gracias hermanos por todo y Que Dios siempre los Bendiga!!!
Con mucho amor cristiano “Iglesia Aposento Alto”
Email raidel@yandex.ru

Shabat

miércoles, marzo 8th, 2006

Los primeros capítulos del libro de Génesis relatan la revelación divina del evento histórico de la creación del universo. En unos cuantos versos el autor resume el poder creativo de Dios en seis épocas distintas con principios y fines específicos que no son necesariamente de 24 horas de duración.
Seis veces el autor marca el fin de cada “día” con la frase “Y fue la tarde y la mañana el día X”, pero cuando llegamos al séptimo día en Génesis 2:1-3, Dios acaba su obra creativa pero no encontramos tal expresión, implicando que este “día” aun no ha terminado. En otras palabras, Dios hasta el día de hoy está reposando específicamente de este tipo de trabajo creativo.
Hebreos 4:3 dice:

    Pero los que hemos creído entramos en el reposo, de la manera que dijo:
    Por tanto, juré en mi ira,
    No entrarán en mi reposo;
    aunque las obras suyas estaban acabadas desde la fundación del mundo.

Esto indica que el “Shabat” o día de reposo de Dios aun no ha finalizado.
Juan 5:16-18 dice:
    16 Y por esta causa los judíos perseguían a Jesús, y procuraban matarle, porque hacía estas cosas en el día de reposo.
    17 Y Jesús les respondió: Mi Padre hasta ahora trabaja, y yo trabajo.
    18 Por esto los judíos aun más procuraban matarle, porque no sólo quebrantaba el día de reposo, sino que también decía que Dios era su propio Padre, haciéndose igual a Dios.

En otras palabras Jesús esta diciendo: “Aunque todavía no se ha acabado el séptimo día de reposo, mi Padre y yo trabajamos salvando al perdido, sanando al enfermo, consolando al afligido”
¿Pero cuando va a terminar el Shabat de Jehová?
Dios continuará su trabajo creativo cuando se cumpla Apocalipsis 21:1
    Vi un cielo nuevo y una tierra nueva; porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existía más.

Al Mahdi

lunes, marzo 6th, 2006

El cristianismo esta dividido por una gran diversidad de sectas. Tenemos los católicos, bautistas, pentecostales, metodistas, mormones, nazarenos, episcopales, presbiterianos, independientes, griegos ortodoxos, fundamentalistas, menonitas, protestantes reformados, anglicanos, etc…solo para mencionar algunos. Islam no es así ya que la gran mayoría de musulmanes son Sunis ó Chiítas.
Una diferencia entre estas dos variaciones del Islam es que los Chiítas creen en doce Imanes o guías religiosos. El primero de ellos fue Alí Ibn Talib, seguido por 11 de sus descendientes. Los primeros 11 fuero asesinados, frecuentemente con veneno, pero este ultimo, el doceavo, nació en 868 y aseguran que no murió, sino que cuando era niño fue “escondido” o preservado sobrenaturalmente por Alá. Su nombre es Al Madhi, que significa “guiado divinamente”. Para ellos este es el salvador de la humanidad. El reaparecerá, traerá justicia y paz estableciendo el Islam por todo el mundo.
¿Por que es esto importante para usted?
En Irán, la mayoría de musulmanes son Chiitas y su nuevo presidente, Mahomud Ahmadinejad, proclama estar “preparando el camino para la pronta reaparición gloriosa del Imán Al Mahdi”, su “mesías”, quien según aquellos allegados a él, será revelado en los próximos dos años.

Seis Coronas

miércoles, marzo 1st, 2006

La Biblia habla de por lo menos 6 recompensas especiales para todo aquellos que han sido salvos y han servido al Señor con fidelidad. El Nuevo Testamento le llama a estas recompensas “Coronas”.
En el Día del Juicio todo cristiano será juzgado no por sus pecados porque estos ya han sido pagados en la cruz. No es un juicio para determinar si se queda en el cielo o se va al infierno ya que todo creyente tiene vida eterna, si no que es un juicio para recompensar las obras que hemos hecho en vida aquí en la tierra.
Recuerdo una ilustración que oí de un pastor hace muchos años. El decía que en el cielo van a haber varios hermanos con llaveritos. La razón era por que El Señor les iba dar una coronita tan pequeñita de acuerdo a sus pocas obras…que ellos las iban a usar como llaveros.
Esta imagen en su mente tal vez a usted le parezca cómica pero la realidad es, ¿cuantas coronas cree usted que le va a dar el Señor?
Corona De La Vida – Para los que resisten la tentación
Bienaventurado el varón que soporta la tentación; porque cuando haya resistido la prueba, recibirá la corona de vida, que Dios ha prometido a los que le aman. (Santiago 1:12)
Corona Del Mártir – Para los que han muerto por el Señor
No temas en nada lo que vas a padecer. He aquí, el diablo echará a algunos de vosotros en la cárcel, para que seáis probados, y tendréis tribulación por diez días. Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida. (Apocalipsis 2:10)
Corona De Justicia – Para los que aman la doctrina del la segunda venida del Señor
Por lo demás, me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que aman su venida. (2 Timoteo 4:8)
Corona Incorruptible – Para los que han alcanzado el dominio propio
Todo aquel que lucha, de todo se abstiene; ellos, a la verdad, para recibir una corona corruptible, pero nosotros, una incorruptible. (1 Corintios 9:25)
Corona De Gloria – Para los predicadores, maestros y ancianos de la iglesia
Y cuando aparezca el Príncipe de los pastores, vosotros recibiréis la corona incorruptible de gloria. (1 Pedro 5:4)
Corona de Gozo – Para los que ganan almas
Porque ¿cuál es nuestra esperanza, o gozo, o corona de que me gloríe? ¿No lo sois vosotros, delante de nuestro Señor Jesucristo, en su venida?
Vosotros sois nuestra gloria y gozo. (1 Tesalonicenses 2:19-20)

Subscribe to RSS feed