Archive for diciembre, 2005

Los Magos del Oriente

Lunes, diciembre 26th, 2005

La escena de los tres reyes magos del oriente (Melchor, Gaspar y Baltasar) que viajaban en camello, guiados por una brillante estrella para adorar al niño Jesús que se encontraba en un pesebre es muy reconocida por los cristianos e incrédulos por igual, desafortunadamente, la Biblia no dice nada acerca de la mayor parte de todos estos detalles.
“Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos”. Mateo 2:1
Mateo no dice cuantos magos vinieron del oriente, no dice que eran reyes, no menciona sus nombres, ni menciona cómo hicieron su viaje. La asunción es que eran tres porque Mateo 2:11 menciona tres presentes: Oro (para un Rey), incienso (para un Sacerdote) y mirra (para un profeta).
“Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra.” Mateo 2:11
La Biblia dice que los magos entraron “en la casa”, no hace mención de un “establo”. Este pasaje indica que los magos llegaron mucho después del nacimiento de Jesús. Adicionalmente, Lucas 2:16 dice que fueron los pastores y no los magos los que “Vinieron, apresuradamente, y hallaron a María y a José, y al niño acostado en el pesebre.”
La estrella que vieron los magos, aparentemente no era lo suficientemente brillante para que la notara cualquier persona. Mateo 2:7 dice que Herodes “llamando en secreto a los magos, indagó de ellos diligentemente el tiempo de la aparición de la estrella”. Es decir que nadie sabia de la existencia de tal “estrella”. La razón es porque estos magos eran en realidad astrólogos y buscaban señales en el cielo como la conjunción de planetas. Es interesante notar que de acuerdo a modelos computacionales, hace un poquito mas de 2000 años hubo una conjunción del planeta Júpiter y Venus, cerca de Regulus, la estrella principal de la constelación de Leo.
“Herodes entonces, cuando se vio burlado por los magos, se enojó mucho, y mandó matar a todos los niños menores de dos años que había en Belén y en todos sus alrededores, conforme al tiempo que había inquirido de los magos.”
Mateo 2:16
Es probable que Jesús tenía dos años cuando los magos llegaron ya que Herodes mandó a matar a todos los niños menores de dos años. Belén era un pueblo pequeño así es que la probabilidad de que hubieran cientos de niños varones menores de dos años es mínima.

La Navidad y El 25 de Diciembre

Viernes, diciembre 23rd, 2005

No sabemos con exactitud el día en que Cristo nació pero es muy improbable que fuera en diciembre ya que la Biblia, el evangelio de San Lucas menciona que los pastores “velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su rebaño”, pero en diciembre, durante el frío invierno de Judea las ovejas están guardadas en sus apriscos. Sin embargo, entre los meses de marzo y abril los pastores guardan vigilia sobre su rebaño por si alguna de sus ovejas gestantes necesita ayuda con su parto. Entonces, ¿Por qué celebramos la Navidad en diciembre?
Durante los primeros 300 años del cristianismo no se celebraba el nacimiento de Jesús. En el cuarto siglo, la celebración de la navidad comenzó como un substituto a la celebración pagana del solsticio de invierno.
En Roma, mucho antes del nacimiento de Cristo, se celebraba un festival que duraba siete días y que normalmente incluía el solsticio de invierno que generalmente ocurría el 25 de diciembre en el calendario juliano. Este el día es más corto del año y es cuando la luz del día comienza a aumentar. Ellos consideraban este evento como “el renacimiento del sol”. Los romanos llamaban esta fiesta Saturnalia en honor de Saturno, el dios de la agricultura.
Durante la Saturnalia los romanos celebraban posponiendo negocios y guerras, intercambiando regalos y liberando temporalmente a sus esclavos.
El 25 de diciembre era la fecha en que también celebraban otros dos festivales relacionados: “Dies Natalis Invicti Solis” (El nacimiento del sol invencible) y el nacimiento de Mitra (el dios de luz).
La iglesia Católica Romana escogió el 25 de diciembre como la fecha de la navidad pues les era fácil incorporar los ritos paganos ya establecidos. El razonamiento era que en vez de celebrar cultos al renacimiento del sol, la gente celebraría el nacimiento del Hijo de Dios, el Cristo, la luz del mundo.
En los próximos mil años, con la expansión del cristianismo en Europa, las creencias cristianas combinadas con fiestas paganas y ritos invernales han creado tradiciones que hasta ahora se celebran durante la navidad.

El Pez Y La Fe Cristiana

Jueves, diciembre 22nd, 2005

El símbolo más conocido del Cristianismo es sin duda la cruz, pero durante los primeros siglos de la era cristiana, los cristianos eran perseguidos y se veían forzados a reunirse en secreto. Frecuentemente los creyentes dibujaban el símbolo de un pez en la arena para identificarse con otros cristianos.
Pez en griego es ΙΧΘΥΣ (o Ichthus) que era un signo acróstico traducido de la siguiente manera:

Ι Iesous Jesús
Χ Christos Cristo
Θ Theou Dios
Υ Uios Hijo
Σ Soter Salvador

“Jesús, Cristo, Hijo de Dios, Salvador”
Adicionalmente, el símbolo del pez está relacionado con Marcos 1:17 “…Venid en pos de mí, y haré que seáis pescadores de hombres”

Iglesias Bautistas En Su Comunidad

Domingo, diciembre 18th, 2005

Regularmente recibimos correspondencia de hermanos en busca de una Iglesia Bautista cercana donde ellos puedan congregarse. Si usted es miembro de una Iglesia Bautista y desea asistirnos, envíenos un email a webmaster@iglesiabautista.org proveyéndonos la siguiente información acerca de su iglesia local:
Nombre de su Iglesia Bautista
Dirección postal completa
Teléfono
Página Web (si es disponible)
De antemano le agradecemos su participación
Webmaster
webmaster@iglesiabautista.org

Subscribe to RSS feed