Archive for abril, 2008

Baptizo

Jueves, abril 17th, 2008

La palabra griega original es βαπτίζω o “Baptizo” que significa “sumergir” o “lavar en agua”. El apóstol Pedro se refiere al bautismo como un símbolo de “la aspiración de una buena conciencia hacia Dios” I Pedro 3:21. Es un testimonio público de lo que ha ocurrido internamente en la vida del individuo. Es un acto de obediencia y expresión de fe que simboliza la conversión consiente del creyente, identificándose con Cristo, Su muerte, sepultura y resurrección. La persona que reconoce que es pecadora y se arrepiente de sus pecados, es bautizada, o sea muere al pecado al sumergirse y resucita a una nueva vida.

El bautismo en agua no salva sino que es la fe que la persona tiene en Cristo. Si el bautismo fuera necesario para salvación el ladrón en la cruz no se hubiera salvado, sin embargo Jesús le dice: “De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso.” Lucas 23:43. El propósito del bautismo no es para convertirnos en cristianos sino es porque ya somos cristianos.

El bautismo en agua es para arrepentimiento de los pecados. Marcos 1:4 dice:
” Bautizaba Juan en el desierto, y predicaba el bautismo de arrepentimiento para perdón de pecados.” En Lucas 3:3 leemos: ” Y él [Juan el Bautista] fue por toda la región contigua al Jordán, predicando el bautismo del arrepentimiento para perdón de pecados”. Hechos 2:38 dice: ” Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo”.

En Mateo 3:13 leemos que Jesús también fue bautizado por Juan el Bautista. Lo mismo dice el Evangelio de San Lucas 3:21. Sabemos que Jesús era sin pecado. ¿Entonces por qué se bautizó si el bautismo era para el que se arrepentía de sus pecados? Jesús se bautizó “porque así conviene que cumplamos toda justicia” Mateo 3:15. El bautismo tiene obviamente una naturaleza simbólica y Jesús al bautizarse enfatiza la importancia de este mandamiento.

La Biblia hace mención de ciertos requisitos para el bautismo:

  • La persona debe escuchar y entender el evangelio
    • Marcos 16:15-16
  • La persona debe creer el evangelio
    • Marcos 16:15-16
    • Hechos 8:36-39
  • La persona debe arrepentirse
    • Hechos 2:38
  • La persona debe confesar a Cristo como su salvador
    • Hechos 8:35-39

Bebes o niños de muy temprana edad no necesitan ser bautizados porque no pueden cumplir los requisitos antes mencionados. Si el propósito del bautismo infantil es para salvación del niño, esto no es cierto porque Jesús dice: “Dejad a los niños venir a mí, y no se lo impidáis; porque de los tales es el reino de los cielos.” Mateo 19:14.

La Biblia no dice que los padres traían a sus niños para que Cristo los bautizare. Más bien, dice que “le presentaban niños para que los tocase” Marcos 10:13. Mateo 19:13 dice: “Entonces le fueron presentados unos niños, para que pusiese sus manos sobre ellos, y orase”. Lucas 18:15 dice: “Traían a él los niños para que los tocase”. Se supone que eran los padres los que traían a sus niños a Jesús.

Hay dos pasajes bíblicos que tal vez ayuden a ver por qué algunas iglesias bautizan a los niños. En Hechos capítulo 10 tenemos la historia del Centurión Romano, Cornelio. Cuando él se convirtió, se bautizó él con todos los que habían recibido el Espíritu Santo (versos 45-46,47). Cornelio había invitado a sus amigos y familiares (verso 24) pero la Biblia no menciona si había niños o no.

El otro ejemplo es el caso del “Carcelero de Filipo” en Hechos 16. Cuando se “se abrieron todas las puertas, y las cadenas de todos se soltaron”, dice el verso 26, el carcelero quiso matarse, pues él era el responsable de los presos. Pablo y Silas “le hablaron la palabra del Señor a él y a todos los que estaban en su casa” y se convirtieron. El verso 33 dice: “Y él [el carcelero] tomándolos en aquella misma hora de la noche [a Pablo y Silas], les lavó las heridas; y en seguida se bautizó él con todos los suyos” pero la Biblia tampoco menciona si habían niños o no.

Subscribe to RSS feed