La Navidad y El 25 de Diciembre

No sabemos con exactitud el día en que Cristo nació pero es muy improbable que fuera en diciembre ya que la Biblia, el evangelio de San Lucas menciona que los pastores “velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su rebaño”, pero en diciembre, durante el frío invierno de Judea las ovejas están guardadas en sus apriscos. Sin embargo, entre los meses de marzo y abril los pastores guardan vigilia sobre su rebaño por si alguna de sus ovejas gestantes necesita ayuda con su parto. Entonces, ¿Por qué celebramos la Navidad en diciembre?
Durante los primeros 300 años del cristianismo no se celebraba el nacimiento de Jesús. En el cuarto siglo, la celebración de la navidad comenzó como un substituto a la celebración pagana del solsticio de invierno.
En Roma, mucho antes del nacimiento de Cristo, se celebraba un festival que duraba siete días y que normalmente incluía el solsticio de invierno que generalmente ocurría el 25 de diciembre en el calendario juliano. Este el día es más corto del año y es cuando la luz del día comienza a aumentar. Ellos consideraban este evento como “el renacimiento del sol”. Los romanos llamaban esta fiesta Saturnalia en honor de Saturno, el dios de la agricultura.
Durante la Saturnalia los romanos celebraban posponiendo negocios y guerras, intercambiando regalos y liberando temporalmente a sus esclavos.
El 25 de diciembre era la fecha en que también celebraban otros dos festivales relacionados: “Dies Natalis Invicti Solis” (El nacimiento del sol invencible) y el nacimiento de Mitra (el dios de luz).
La iglesia Católica Romana escogió el 25 de diciembre como la fecha de la navidad pues les era fácil incorporar los ritos paganos ya establecidos. El razonamiento era que en vez de celebrar cultos al renacimiento del sol, la gente celebraría el nacimiento del Hijo de Dios, el Cristo, la luz del mundo.
En los próximos mil años, con la expansión del cristianismo en Europa, las creencias cristianas combinadas con fiestas paganas y ritos invernales han creado tradiciones que hasta ahora se celebran durante la navidad.

2 Responses to “La Navidad y El 25 de Diciembre”

1. ABIBOU dice:

MARAVILLOSA ESTA PAGINA
    GRACIAS.

2. urko dice:

Buen articulo, breve, pero al punto. Sin embargo, no estoy de acuerdo en lo siguiente que transcribo del articulo: «La iglesia Católica Romana escogió el 25 de diciembre como la fecha de la navidad». En ese momento historico no habia distinciones entre iglesias, al no ser por el rito seguido: romano, ortodoxo, copto, etc.

Escriba Su Comentario

Subscribe to RSS feed