Los Magos del Oriente

La escena de los tres reyes magos del oriente (Melchor, Gaspar y Baltasar) que viajaban en camello, guiados por una brillante estrella para adorar al niño Jesús que se encontraba en un pesebre es muy reconocida por los cristianos e incrédulos por igual, desafortunadamente, la Biblia no dice nada acerca de la mayor parte de todos estos detalles.
“Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos”. Mateo 2:1
Mateo no dice cuantos magos vinieron del oriente, no dice que eran reyes, no menciona sus nombres, ni menciona cómo hicieron su viaje. La asunción es que eran tres porque Mateo 2:11 menciona tres presentes: Oro (para un Rey), incienso (para un Sacerdote) y mirra (para un profeta).
“Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra.” Mateo 2:11
La Biblia dice que los magos entraron “en la casa”, no hace mención de un “establo”. Este pasaje indica que los magos llegaron mucho después del nacimiento de Jesús. Adicionalmente, Lucas 2:16 dice que fueron los pastores y no los magos los que “Vinieron, apresuradamente, y hallaron a María y a José, y al niño acostado en el pesebre.”
La estrella que vieron los magos, aparentemente no era lo suficientemente brillante para que la notara cualquier persona. Mateo 2:7 dice que Herodes “llamando en secreto a los magos, indagó de ellos diligentemente el tiempo de la aparición de la estrella”. Es decir que nadie sabia de la existencia de tal “estrella”. La razón es porque estos magos eran en realidad astrólogos y buscaban señales en el cielo como la conjunción de planetas. Es interesante notar que de acuerdo a modelos computacionales, hace un poquito mas de 2000 años hubo una conjunción del planeta Júpiter y Venus, cerca de Regulus, la estrella principal de la constelación de Leo.
“Herodes entonces, cuando se vio burlado por los magos, se enojó mucho, y mandó matar a todos los niños menores de dos años que había en Belén y en todos sus alrededores, conforme al tiempo que había inquirido de los magos.”
Mateo 2:16
Es probable que Jesús tenía dos años cuando los magos llegaron ya que Herodes mandó a matar a todos los niños menores de dos años. Belén era un pueblo pequeño así es que la probabilidad de que hubieran cientos de niños varones menores de dos años es mínima.

One Response to “Los Magos del Oriente”

  1. Matheus dice:

    Paz del Señor…soy de Brasil…y gustaria de conocer personas de vuestro pais…que Dios les bendiga!!!

Escriba Su Comentario

Subscribe to RSS feed