El Evangelio Perdido de Judas

El Evangelio de Judas es un códice de 26 páginas escrito en el antiguo idioma copto. Este manuscrito fue descubierto hace unos 30 años en el desierto cerca de El Minya, Egipto y luego fue sacado del país ilegalmente a Europa y finalmente a los Estados Unidos donde permaneció en una caja fuerte de Nueva York deteriorándose por 16 años.
En el año 2000, la anticuaria Frieda Nussberger-Tchacos compró el códice y en febrero del 2001 al no poder venderlo lo trasladó a la Fundación Mecenas de Arte Antiguo en Basilea, Suiza, para que fuese restaurado y traducido. El 6 de abril del 2006 la organización llamada “National Geographics Society” hizo pública la restauración y traducción del manuscrito para coincidir con la celebración de la semana santa.
El autor del Evangelio de Judas aun permanece desconocido ya que el texto griego original fue escrito en el segundo siglo y de acuerdo a las pruebas del carbono 14, esta copia que presuntamente es una traducción al idioma copto, ha sido datada entre al año 240 y 340 DC.
Se le llama “El Evangelio Perdido” porque en el año180 DC, el sacerdote Ireneo de Lyon, Francia, hace mención de tal libro en su tratado “Adversus Haereses” (Contra Las Herejías) pero hasta hoy no se había descubierto una copia.  Ireneo declara que el “Evangelio de Judas” fue escrito por una secta gnóstica cainita que veneraba a Caín, a los sodomitas, a Esaú, a Coré y por supuesto a Judas Iscariote.
Esta secta gnóstica:

• Era politeísta
  • Veneraba a los villanos de la Biblia porque eran perseguidos por el Dios de la Biblia quien, según ellos, era “malvado, despiadado, celoso y genocida”
  • Creían que se les era dado un conocimiento secreto revelado por medios fuera de la Biblia y exclusivo a miembros de su secta
  • Creían que el cuerpo era una prisión del espíritu.

El Evangelio de Judas presenta al apóstol con un enfoque positivo. La historia comienza tres días antes de la celebración de la pascua. El relato declara que Jesús pide un momento a solas con Judas para revelarle los misterios del reino. De acuerdo a este evangelio, la traición de Judas es interpretada como un acto de sacrificio personal y extrema obediencia a las instrucciones de Jesús.  Según este libro, Judas ayudó a Jesús a liberar su Espíritu de las limitaciones de un cuerpo físico y así permitiendo el cumplimiento de su destino. Judas seria aparentemente maldito por las generaciones pero en los últimos días seria exaltado mucho más que los otros apóstoles. El libro termia repentinamente con la escena de la traición en el huerto, no hace mención de la crucifixión o ningún otro detalle de los eventos postreros.
Existen otras escenas en el Evangelio de Judas un poco raras:

• Jesús se les aparece como niño
  • Jesús se ríe de sus discípulos por adorar al Dios de Israel
  • Jesús se desaparece

Claramente la doctrina presentada por El Evangelio de Judas es herética, creada por sectas gnósticas que trataban de tomar ventaja del aumento en popularidad del cristianismo durante el segundo y tercer siglo de la era cristiana.

6 Responses to “El Evangelio Perdido de Judas”

1. leoncio gonzalez portocarrrero dice:

hermanos amados quiero agracerles por esta infomacion rehabilitante para cualquier cistiano que combate en las luchas espirituales
    que DIOS los bendiga

2. Cristian Dario Cotro dice:

Hola queridos hermanos. con respecto al comentario quiero decir que el mismo produce un alivio en mi espiritu. y pregonarles la fe en nuestro dios y jesus que a ellos se los encuentra en un lago en un bosque o devajo de una piedra, lo maravilloso de esta vida es tener fe uno puede sentir la paz, y el sentirse enamrado de algo que esta muy fuera de nuestro entendimiento agradesco a mis apdres el habre hecho cristiano, les dejo un saludo muy grande a todos y que dios siempre este en su corazones.

3. marco dice:

evidentemente ese evangelio fué creado por dichas sectas, pero tal vez judas iscariote si haya escrito algo

4. juan dice:

tenia dudas pero ya me he convensido que el evangelio de judas es heretica

5. Anónimo dice:

todo estetipo de escrituras no hacen nada mas que engrandecer a dios y ha cristo nuestro hermano que estamos esperando

6. Anónimo dice:

gracias a ayudarnos continuar con un camino lleno de amor a jesus y confianza en el..aunque yo lo amo y creo infinitamente en su santo espiritu

Escriba Su Comentario

Subscribe to RSS feed