Hosana

El relato de la entrada triunfal comienza cuando Jesús envía a dos de sus discípulos a que le traigan una asna y un pollino para cumplir la profecía de Zacarias:

“Alégrate mucho, hija de Sion; da voces de júbilo, hija de Jerusalén; he aquí tu rey vendrá a ti, justo y salvador, humilde, y cabalgando sobre un asno, sobre un pollino hijo de asna.”
    Zacarias 9:9

Al entrar en Jerusalén, Jesús encontró una gran multitud que tendía sus mantos en el camino, cortaban ramas de palmeras y las tendían en el camino mientras exclamaban ¡Hosana al hijo de David!
La palabra Hosana (en hebreo Hosia na) originalmente significa “¡Sálvanos, te ruego!”. Esta frase se convirtió en una exclamación de gozo y adoración por la liberación concedida o anticipada. Esta expresión aparece en el Salmo 118 y verso 25 que se recitaba durante la fiesta de la pascua.
Entonces Mateo 21:9 se puede traducir:
    “Y la gente que iba delante y la que iba detrás aclamaba, diciendo: ¡Sálvanos, te rogamos Hijo de David! …

Pero en realidad, ¿de que querían ser liberados?
En esos tiempos el pueblo de Israel estaba oprimido por el imperio romano y esperaba a su Mesías, un libertador que los pudiera salvar de la opresión del imperio romano. El gran problema era que la salvación que Jesús les ofrecía era muy distinta a la que ellos tenían en mente…unos cuantos días mas tarde, ellos gritaban: ¡Crucifícale! ¡Crucifícale!

3 Responses to “Hosana”

1. ivan dice:

El tema se presta para ser didáctico.No quiero decir que está mal lo contrario esta bien. pero sería mejor darle más realse por ser lo más relevante de las sagradas escrituras

2. Manuel Molina Gómez dice:

Por el contrario a IVAN, creo que el análisis es claro, además, «las escrituras» son textos posteriores por siglos y una vez seleccionados y depurados por criterios humanos, LO VALIOSO de la vida de Cristo, es eso, su vida, su contexto histórico y lo revolucionario de su pensar, el resto el folklore

3. antonio dice:

plan de dios con el hombre,se habla muy poco.necesito algo de luz en ese tema.

Escriba Su Comentario

Subscribe to RSS feed