« Baptizo | Inicio | Jesús Por Toda La Biblia »

¿Cuál es la diferencia entre iglesia e iglesia?

Una de las preguntas que han aparecido en la página del internet: ¿Cuál es la diferencia entre iglesia e iglesia? ¿Por qué algunos adoran a Dios de cierta manera cuando otros lo adoran de diferente manera? La respuesta no es fácil. Creo que mucho tiene que ver con el temperamento de la persona. Hay algunos que son muy emocionales en su manera de ser; muy carismáticos en su adoración, como los que se reúnen en las iglesias de las Asambleas de Dios, por ejemplo. Tienen toda clase de instrumentos musicales: de cuerda, de percusión, de viento, etc. Después de todo, aseguran ellos, la Biblia dice que todo lo que respira alabe a Jehová, y con toda clase de instrumentos musicales (Salmos 150). Y si carecen de tales instrumentos, alaban a Dios con sus manos. Otros son muy pacíficos, calmados en su forma de adorar, como las iglesias tradicionales, conservadoras, entre ellas algunas Bautistas, Presbiterianas, Nazarenas y probablemente muchas más. Para estas iglesias la forma de adorar es más tradicional que contemporánea. Hacen uso del piano, del órgano y, los que pueden, usan instrumentos de orquesta. Creo que si la adoración a Dios es sincera, de todo corazón, El se agrada de ella.

Sería bueno mencionar de dónde vienen o cómo surgieron tantas denominaciones. Como ya es sabido, Cristo fundó Su iglesia, la Iglesia Cristiana (Mateo 16:18). Y desde sus principios hubo problemas (Hechos 6:1). Hay que entender que donde hay seres humanos hay conflictos. La iglesia es tanto un organismo porque se compone de seres humanos y es una organización porque sin ella no funcionaría. Sin organización, todo en el mundo sería un caos. La Biblia dice que Dios hizo al hombre a su imagen y semejanza (Génesis 1:27) y a la mujer de una de las costillas de Adán (Génesis 2:21-22). Los dos gobernarían y cuidarían de la tierra, según explica C.I. Scofield en sus notas: "La entrada del pecado, el cual significa desorden, hizo necesario que hubiera autoridad, y ésta fue conferida al hombre" (1 Timoteo 2:11-14; Efesios 5:22-25; 1 Corintios 11:7-9).

Conforme creció la Iglesia Cristiana, se hizo más compleja, no obstante que era perseguida cruelmente. Así que al crecer la iglesia necesitaba más organización, más cuidado de sus feligreses y eventualmente se corrompió. Esto hizo necesario que hubiera una reforma. En el siglo XVI, Martín Lutero inició una reforma que estalló el día 31 de Octubre de 1,517. Todavía algunas iglesias protestantes celebran ese día como "El Día de la Reforma Protestante". Lutero fue excomulgado de la Iglesia Católica por León X en 1,525.

De esa reforma surgieron varias iglesias llamadas protestantes y el día de hoy se reconocen como iglesias evangélicas. Entre ellas están las Iglesias Bautistas, Metodistas, Presbiterianas, Del Nazareno, Asambleas de Dios y muchos más movimientos incluyendo muchas iglesias independientes. Por lo general todas las iglesias evangélicas concuerdan en las doctrinas de la Biblia con algunas diferencias en cuestión del ritual de la iglesia, el orden del servicio y la forma cómo se llevan a cabo los dos sacramentos de esas iglesias o sea, la Cena del Señor y el Bautismo.

Hasta la próxima
Josué Mora Peña