« Baptizo | Inicio | Jesús Por Toda La Biblia »

¿Cuál es la diferencia entre iglesia e iglesia?

Una de las preguntas que han aparecido en la página del internet: ¿Cuál es la diferencia entre iglesia e iglesia? ¿Por qué algunos adoran a Dios de cierta manera cuando otros lo adoran de diferente manera? La respuesta no es fácil. Creo que mucho tiene que ver con el temperamento de la persona. Hay algunos que son muy emocionales en su manera de ser; muy carismáticos en su adoración, como los que se reúnen en las iglesias de las Asambleas de Dios, por ejemplo. Tienen toda clase de instrumentos musicales: de cuerda, de percusión, de viento, etc. Después de todo, aseguran ellos, la Biblia dice que todo lo que respira alabe a Jehová, y con toda clase de instrumentos musicales (Salmos 150). Y si carecen de tales instrumentos, alaban a Dios con sus manos. Otros son muy pacíficos, calmados en su forma de adorar, como las iglesias tradicionales, conservadoras, entre ellas algunas Bautistas, Presbiterianas, Nazarenas y probablemente muchas más. Para estas iglesias la forma de adorar es más tradicional que contemporánea. Hacen uso del piano, del órgano y, los que pueden, usan instrumentos de orquesta. Creo que si la adoración a Dios es sincera, de todo corazón, El se agrada de ella.

Sería bueno mencionar de dónde vienen o cómo surgieron tantas denominaciones. Como ya es sabido, Cristo fundó Su iglesia, la Iglesia Cristiana (Mateo 16:18). Y desde sus principios hubo problemas (Hechos 6:1). Hay que entender que donde hay seres humanos hay conflictos. La iglesia es tanto un organismo porque se compone de seres humanos y es una organización porque sin ella no funcionaría. Sin organización, todo en el mundo sería un caos. La Biblia dice que Dios hizo al hombre a su imagen y semejanza (Génesis 1:27) y a la mujer de una de las costillas de Adán (Génesis 2:21-22). Los dos gobernarían y cuidarían de la tierra, según explica C.I. Scofield en sus notas: "La entrada del pecado, el cual significa desorden, hizo necesario que hubiera autoridad, y ésta fue conferida al hombre" (1 Timoteo 2:11-14; Efesios 5:22-25; 1 Corintios 11:7-9).

Conforme creció la Iglesia Cristiana, se hizo más compleja, no obstante que era perseguida cruelmente. Así que al crecer la iglesia necesitaba más organización, más cuidado de sus feligreses y eventualmente se corrompió. Esto hizo necesario que hubiera una reforma. En el siglo XVI, Martín Lutero inició una reforma que estalló el día 31 de Octubre de 1,517. Todavía algunas iglesias protestantes celebran ese día como "El Día de la Reforma Protestante". Lutero fue excomulgado de la Iglesia Católica por León X en 1,525.

De esa reforma surgieron varias iglesias llamadas protestantes y el día de hoy se reconocen como iglesias evangélicas. Entre ellas están las Iglesias Bautistas, Metodistas, Presbiterianas, Del Nazareno, Asambleas de Dios y muchos más movimientos incluyendo muchas iglesias independientes. Por lo general todas las iglesias evangélicas concuerdan en las doctrinas de la Biblia con algunas diferencias en cuestión del ritual de la iglesia, el orden del servicio y la forma cómo se llevan a cabo los dos sacramentos de esas iglesias o sea, la Cena del Señor y el Bautismo.

Hasta la próxima
Josué Mora Peña
josue.mora@iglesiabautista.org

Comentarios

en que parte de la biblia dice que hay qe guardar el sabado no entiendo x que otras guardan el domingo

m,e gusarà aprender màs de la iglesia cristiana. me bautizè en las asambleas de Dios,p no tienen la seguridad de la salvaciòn al igual q no se ayudan mucho.!! sòlo los pastires ò los que estudian relamente la bìblia ya que el amor es mayor de todos

no estoy de acuerdo que la iglesia Bautista sea una iglesia protestante y que ahora se le conozca como evangelica,porque el seguir la sana doctrina como la iglesia primitiva no significa que hayamos nacido el 3l de octubre,mucho menos siguiendo a un hombre.Somos la misma iglesia conservadora que Cristo fundo sin haber sufrido corrupcion y que ha permanecido fiel a la Palabra.y siempre estamos presente en el mundo que no nos puede ver.Trabajamos silenciosamente en compañia del SEÑOR.

Hola a todos:
Comenzarè presentándome, soy pablo y tengo 21 años. Hasta los 10 fui a la Iglesia Nueva Apostólica y actualmente me preparo para ser sacerdote católico. Quiero referirme a un artículo que se llama "iglesia Católica" en el cual se presentan "errores" sobre las doctrina de la iglesia católica. Considero que se debe tener mucho cuidado al exponer la doctrina de una Iglesia ajena a la mía, ya que se pueden provocar tensiones. Les dejo mi mail para dar algunas aclaraciones: pabloc_27@hotmail.com.
un abrazo en Cristo, y que la Paz sea con ustedes.