Julio 23, 2014
Portada | English Edition | Cont√°ctenos
Sermones
Radio
Sermones
Himnos
Referenecia
Pasatiempos
Información
 

Sí Se Puede

 
 

Josu√© Mora Pe√Īa

El ap√≥stol San Pablo hab√≠a sufrido naufragios, desvelos, recibido azotes en la c√°rcel, azotado con varas, en peligros de ladrones, peligros de su misma naci√≥n jud√≠a, peligros de muerte, en fin, en 2a Corintios 11:16 en adelante, menciona un sinn√ļmero de tragedias que le sucedieron y a√ļn as√≠, pudo decir: "Todo lo puedo en Cristo que me fortalece" Filipenses 4:13.

El t√≠tulo de este serm√≥n, "Si Se Puede", es vago, indefinido, oscuro, ambiguo. Puede significar varias cosas para varias personas. Es uno de esos sermones que, en realidad la persona que lo escucha o lee, debe terminarlo. ¬ŅQu√© es lo que s√≠ se puede? Bueno, depende del individuo, de lo que cree que se puede hacer y cualquier cosa que uno desee hacer, pero hay sus condiciones.

Esta frase es una de est√≠mulo, de esperanza, especialmente cuando la situaci√≥n de uno no se mira muy bien. De acuerdo a la Biblia es una realidad porque para Dios no hay nada imposible. Dios mismo le hizo una pregunta a Abraham, "¬ŅHay para Dios alguna cosa dif√≠cil?" (G√©nesis 18:14). ¬°Naturalmente que no! Y se lo prob√≥ cuando su esposa Sara, de 90 a√Īos de edad, tuvo un hijo Isaac, el hijo que Dios les hab√≠a prometido. En la vida se puede lograr lo que uno desee siempre y cuando contemos con la ayuda de Dios ya que El est√° en todas partes y tiene poder para hacer y deshacer.

El prop√≥sito de mi serm√≥n es que llegue a ser un reto, un desaf√≠o para aquellos que han fracasado en su vida por una u otra raz√≥n. Despu√©s de la noche viene el d√≠a; despu√©s de la tormenta, viene la calma; despu√©s del fracaso, muy bien puede venir el triunfo, si tan s√≥lo creemos que s√≠ se puede. Esto no es √ļnicamente para los que han fracasado en la vida, es para todos. Todos podemos mejorar nuestra vida, lograr las metas que nos hemos propuesto y hacer que nuestros sue√Īos se hagan realidad.

Al leer la Biblia nos damos cuenta que se pueden lograr muchas cosas buenas en la vida. Leemos de hechos increíbles, difíciles de asimilar. Pero si creemos que la Biblia es la palabra de Dios entonces todo es posible con la ayuda de Dios.

Empecemos con Mois√©s, un personaje b√≠blico muy conocido por muchos. Dios lo prepar√≥ desde su infancia para llevar a cabo algo que, humanamente hablando, ser√≠a imposible. La naci√≥n de Egipto hab√≠a hecho esclavos a los descendientes de Abrah√°n, Isaac y Jacob. Los dos primeros ya hab√≠an muerto pero este √ļltimo fue uno de los que entr√≥ en la tierra de Gos√©n, en Egipto, con su familia. Fue Jos√©, el onceavo hijo de Jacob, quien salv√≥ a toda la naci√≥n egipcia as√≠ como a su propia familia que todav√≠a viv√≠a en Cana√°n.

Mois√©s era una persona sencilla y humilde, pero Dios lo us√≥ maravillosamente para liberar a los israelitas de la esclavitud. No s√≥lo Dios uso a Mois√©s como el instrumento para tal rescate de su propio pueblo, si no que √©l mismo presenci√≥ los milagros y maravillas que Dios hizo por medio de √©l, como las diez plagas que Egipto experiment√≥, siendo la √ļltima la muerte del primog√©nito.

¬ŅY qu√© de la vara que Mois√©s uso? No era otra cosa m√°s que el callado que usaban los pastores para guiar a sus ovejas pero Mois√©s la us√≥ tambi√©n para sacar aguas de una roca. S√≠, si se puede remediar tu situaci√≥n con la ayuda de Dios, no importa cual sea. Pero, ¬Ņestamos dispuestos a pagar el precio? Con Dios, lo tenemos todo, sin El, no tenemos nada.

Cuando Moisés salió de Egipto con casi 3 millones de almas, se toparon con el Mar Rojo. Los egipcios los siguieron para matarlos pero Dios abrió las aguas del mar y aquellos pasaron en seco. Los perseguidores quisieron hacer lo mismo, cruzar el mar en seco, pero las aguas se volvieron a juntar y estos perecieron.

Josu√© experimento lo mismo. Despu√©s de 40 a√Īos de vagar por el desierto, llegaron a la tierra que Dios le hab√≠a prometido a Abraham y su descendencia. Ten√≠an que cruzar ahora el R√≠o Jord√°n. Dios le orden√≥ a Josu√© que marcharan y "Cuando las plantas de los pies de los sacerdotes que llevan el arca de Jehov√°, Se√Īor de toda la tierra, se asienten en las aguas del Jord√°n, las aguas del Jord√°n se dividir√°n; porque las aguas que vienen de arriba se detendr√°n en un mont√≥n" (Josu√© 3:13) Y en los vers√≠culos siguientes, hablan como los sacerdotes y todo el pueblo cruzaron en seco el r√≠o. ¬ŅSe puede o no se puede? ¬°Seguro que se puede! Tanto Mois√©s como Josu√© y todos los dem√°s personajes b√≠blicos que Dios us√≥ fueron tan humanos como los somos nosotros. Es necesario creer que todo se puede, por medio de Cristo que nos fortalece. El tiempo de los milagros no ha pasado. Si creemos que Dios puede obrar milagros, El lo har√°, conforme a su voluntad. El sabe cuando y que clase de milagro necesitamos.

El milagro más grande que Dios lleva a cabo, es la salvación del alma, el perdón de los pecados. Nadie ni nada puede rescatar un alma de la condenación eterna sino solo Dios. Hay un himno, "Milagro de Su Amor", por Charles Weigle. El coro dice de la siguiente manera: "Un milagro Cristo completó, un milagro de su santo amor, Al cambiar mi corazón y por gracia dar perdón. ¡Oh! Que milagro fue: Milagro de su amor". Sí, si se puede si tan solo podemos creer.

En el Nuevo Testamento leemos de un centuri√≥n romano que vino a Cristo Jes√ļs a pedirle que sanara a su siervo que estaba enfermo. Jes√ļs le dijo que ir√≠a a su casa y lo sanar√≠a. Pero el centuri√≥n dijo que no era necesario que fuera, sino que tan solo dijera la palabra y eso seria suficiente. Cristo le dijo, "Ve, y como cre√≠ste, te sea hecho" (Mateo 8:13). Y su siervo fue sano desde aquella hora. El secreto esta en creer, no √ļnicamente con la mente sino tambi√©n con el coraz√≥n. El centuri√≥n regreso a casa sabiendo que su criado ya hab√≠a sido sanado. Eso es tener fe. Una fe que nos empuja a actuar, a hacer nuestra parte.

A trav√©s de la historia ha habido personajes que han logrado grandes acontecimientos solo por creer que si se puede y lo mismo se aplica a nuestras vidas. Hay que creer, creer, creer y porque podemos creer, debemos actuar seg√ļn lo que creemos.

Por ejemplo, ¬ŅQu√© es lo que mas quisieras que Dios hiciera contigo? ¬ŅCu√°l es tu m√°s urgente necesidad? ¬ŅC√≥mo esta tu vida espiritual? ¬ŅQu√© de las relaciones con tu conyugue o con tus hijos, tus familiares, tus amistades? ¬ŅQu√© de tu trabajo o profesi√≥n? Todo problema en la vida tiene soluci√≥n, si no, no seria problema.

Cuando se hace necesario, Dios manda a alguien a que nos ayude a remediar nuestra situación, cualquiera que esta sea. Moisés le dijo a Dios que el no podía sacar al pueblo de Israel de Egipto, así que Dios le mando a su hermano Aarón. Este hablaba por Moisés, ya que él tenía problema para hablar.

Para poder creer, hay que hacer lo que dice el libro de Romanos 10:17, "la fe viene por el oír, y el oír por la palabra de Dios". Es decir, para poder tener fe que todo se puede, hay que oír la palabra de Dios y esto lo hacemos al leer la Biblia, al escuchar o leer un sermón, cuando elevamos nuestro ruego a Dios, nuestra fe aumenta. Mientras mas conocemos de Dios, más creeremos en El. Mientras mas cerca estemos de El, mas le amaremos y experimentaremos sus bendiciones y sus milagros.

En 1857 vivió un tal Blondín, malabarista. Solía cruzar las Cataratas del Niagara por medio de un cable de dos pulgadas. Naturalmente, se amontonaba la gente para ver este espectacular acontecimiento. Un día, Blondín preguntó a la gente si creían que podía cruzarlo otra vez, pero ahora cargando el peso de un hombre sobre sus hombros. Todos dijeron que si podía. Se puso un costal de arena de 180 libras sobre sus hombros y cruzo las cataratas una vez más. Después pregunto si también creían que en realidad podía cruzar otra vez, pero ahora con una persona. Todos asintieron, pero cuando el pidió voluntarios no hubo nadie que lo hiciera. Llego el día asignado, con multitudes en ambos lados de las cataratas. Blondín le dijo a su patrón, "no veas hacia abajo, porque ambos caeremos al desfiladero. Tienes que pensar como yo, sentir como yo y solo así lograremos cruzar". Y así fue. Ambos lograron lo que todos creían que se podía hacer mentalmente pero no de todo corazón. Sí se puede, si se quiere.

Visitas: 15738

 
Pasaje

Filipenses 4:13

13 Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.

Portada  |   Sermones  |   Blog  |   Art√≠culos  |   Himnos  |   Radio  |   Pasatiempos  |   Galer√≠a  |   Privacidad  |   Cont√°ctenos
Copyright 2000 - 2014 © iglesiabautista.org. Derechos Reservados.