Noviembre 26, 2014

No Mataras

El delito del homicidio no es un problema sólo de los delincuentes, sino una desgracia que le puede suceder a cualquier ser humano.

Los seres humanos somos capaces de cometer las peores atrocidades si las condiciones sociales, psicológicas y espirituales se presentan a una vez. Cuántas veces nos hemos sorprendido al enterarnos de personas honorables y de alta estima social que sucumbieron en el problema de cometer homicidio. Todos estamos expuestos a caer en las peores aberraciones sociales y morales.

En la Biblia se menciona constantemente el problema del homicidio y las consecuencias que esto le acarrea al ser humano; pero tambi√©n la Biblia nos ense√Īa c√≥mo evitar este terrible problema en la vida personal.

El Se√Īor Jesucristo trata el problema del homicidio, sus consecuencias, pero tambi√©n El nos habla de c√≥mo evitar llegar a tales extremos como es el hecho de quitarle la vida a otro ser humano que puede ser nuestro vecino, nuestro pariente y lo m√°s tr√°gico, nuestro c√≥nyuge. Veamos, pues, la orientaci√≥n del Se√Īor:

I. Controle su temperamento.

El Se√Īor Jes√ļs dice en el v. 22: ¬ďCualquiera que se enoje contra su hermano¬Ē.

El enojo o la ira es una reacci√≥n natural de la persona ante cualquiera provocaci√≥n. La persona m√°s serena y de temperamento suave puede llegar a estallar en c√≥lera si la provocaci√≥n que recibe es fuerte. El enojo es natural! Pero debemos aprender a controlar nuestro temperamento. El Dr. Mart√≠n Lucero dijo las siguientes palabras: ¬ďYo no puedo evitar que las aves vuelen sobre mi cabeza, pero s√≠ puedo evitar que en mi cabeza hagan nido¬Ē.

¬°¬°¬°Controle su temperamento!!!

II. Controle su vocabulario.

Las palabras del v. 22 necio y fatuo son traducciones castellanas de dos palabras de los idiomas arameo y griego respectivamente.

Necio, viene del Arameo Raca que literalmente significa Cabeza hueca.

Fatuo, viene del Griego More que literalmente significa Est√ļpido.

Muchos crímenes se han cometido como reacción a la ofensa con palabras.

Si somos capaces de controlar nuestro temperamento también seremos capaces de controlar nuestro vocabulario.

Seg√ļn el v. 22 no es necesario matar para ir al infierno, basta la intenci√≥n que surge del coraz√≥n y la mente. Muchas veces no matamos porque pensamos en las consecuencias desastrosas de nuestros actos, ¬°pero las ganas nos sobran!

III. Controle la hipocresía religiosa. (vs.23, 24)

En estos pasajes de habla de un profesante religioso que a trav√©s de su ofrenda est√° participando en una liturgia, pero con una relaci√≥n social inadecuada. Jesucristo nos ense√Īa que un rito sin amor al pr√≥jimo no tiene sentido delante de Dios.

Toda la ense√Īanza de la Ley y los profetas del Antiguo testamento se resume en dos mandamientos: ¬ďAmar√°s a Dios con todo tu coraz√≥n, y con toda tu alma, y con toda tu mente; y a tu pr√≥jimo como a ti mismo¬Ē. Un hombre que entiende estas demandas de Dios, nunca atentar√° contra la vida de su pr√≥jimo.

IV. Controle el orgullo (v.25)

La ense√Īanza del v.25 es que el hombre debe pedir perd√≥n si ha ofendido a su semejante. Una persona debe ser humilde para reconocer sus faltas y pedir perd√≥n. La reconciliaci√≥n entre los seres humanos corta de un tajo todo mal sentimiento. Una persona llena de orgullo nunca reconocer√° sus faltas ni mucho menos pedir√° perd√≥n. Jesucristo dice que el hombre que se humilla ser√° enaltecido y el que se enaltece ser√° humillado. Si Ud. ha ofendido a un amigo, a un vecino, a un pariente o a un miembro cercano de su familia, pida perd√≥n y de esa manera corte el hilo que puede llevarle a la maldici√≥n del homicidio.

El g√©nesis del crimen puede abortarse si se obedece la orientaci√≥n del Se√Īor Jesucristo:

• Controle su temperamento
  • Controle su vocabulario
  • Cuidado con una religi√≥n sin obediencia a Dios
  • Cuidado con el orgullo

Finalmente, quiz√° Ud. se pregunte, ¬ŅY c√≥mo puedo tener control sobre m√≠ si soy una persona d√©bil? El ap√≥stol Pablo dice en Filipenses 4:13: ¬ďTodo lo puedo en Cristo que me fortalece¬Ē. Haga Ud. de Jesucristo su Salvador y el Se√Īor de su vida y El le dar√° el poder para obedecer.

Mateo 5:21-26

21 Oísteis que fue dicho a los antiguos: No matarás; y cualquiera que matare será culpable de juicio.

22 Pero yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano, ser√° culpable de juicio; y cualquiera que diga: Necio, a su hermano, ser√° culpable ante el concilio; y cualquiera que le diga: Fatuo, quedar√° expuesto al infierno de fuego.

23 Por tanto, si traes tu ofrenda al altar, y allí te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti,

24 deja allí tu ofrenda delante del altar, y anda, reconcíliate primero con tu hermano, y entonces ven y presenta tu ofrenda.

25 Ponte de acuerdo con tu adversario pronto, entre tanto que estás con él en el camino, no sea que el adversario te entregue al juez, y el juez al alguacil, y seas echado en la cárcel.

26 De cierto te digo que no saldr√°s de all√≠, hasta que pagues el √ļltimo cuadrante.