Septiembre 20, 2014

Los Ataques Contra La Palabra De Dios

Introducción:

En este hermoso pasaje el Se√Īor Jesucristo nos advierte de todos los ataques que el pueblo de Dios sufrir√° por causa de esa gloriosa Palabra. La historia del pueblo de Dios nos atestigua de todas las persecuciones que los creyentes en Jesucristo han tenido que soportar por su fidelidad al mensaje del santo Evangelio.

En este pasaje particular claramente el Se√Īor Jesucristo nos ense√Īa que cuando el hombre recibe la Palabra del Evangelio, inmediatamente se levantaran los que se oponen al mensaje de la verdad. ¬ŅQui√©nes son esos enemigos que se oponen a la Palabra de nuestro Dios? El Se√Īor Jesucristo contesta a esa pregunta de la manera siguiente:

I. El diablo ataca a la palabra de Dios. (vs. 5,12)

El primer ser infernal que ataca a la Palabra de Dios es el diablo. El siempre se ha opuesto a la Palabra porque sabe que cuando un pecador recibe en su coraz√≥n esa Palabra, entonces se opera la salvaci√≥n del pecador. De acuerdo a la ense√Īanza de la Biblia, el diablo act√ļa con respecto al mensaje, de las maneras siguientes:

• Ciega el entendimiento (II Corintios 4:4)
  • Roba la palabra (Lucas 8:12)
  • Adultera la palabra (I Pedro 2:2)
  • Sustituye la palabra (I Timoteo 4:1)

II. Las tribulaciones atacan la palabra (vs. 6,13)

• La familia.

La Biblia ense√Īa que cuando un pecador se convierte a Cristo, los primeros que le van a atacar son los miembros de su misma familia. La Biblia nos ense√Īa que el Se√Īor Jesucristo durante su ministerio terrenal se vio atacado por sus mismos hermanos que algunas veces pensaron que estaba loco. En Mateo 10:36,37 el Se√Īor Jesucristo dice que "los enemigos del hombre son los de su casa".

• Las pobrezas.

(Mateo 17:24-27) Una de las armas que el diablo usa para desesperar a los creyentes es la de los problemas econ√≥micos. Algunas veces sucede que cuando una persona se entrega a Cristo, de repente comienzan a surgir problemas financieros. Si Ud. est√° pasando por problemas financieros a partir de su conversi√≥n a Cristo, no se desespere porque pronto pasar√° esta tribulaci√≥n, ya que la Biblia ense√Īa que Dios no dejar√° que llevemos cargas m√°s all√° de nuestra capacidad.

Es triste observar c√≥mo en nuestros d√≠as abundan predicadores que proclaman un Evangelio de ofertas a granel; dan la impresi√≥n que el Evangelio es una panacea que trae riquezas, salud y toda clase de bienestares cuando en realidad el Se√Īor Jesucristo en su Palabra nos ense√Īa todo lo contrario.

• Las Enfermedades (Filipenses 2:25-30)

La prueba no vendr√° s√≥lo con la oposici√≥n de la familia y las pobrezas, tambi√©n vendr√°n las enfermedades. Pero contamos con nuestro Dios que no nos dejar√° postrados porque √Čl es nuestro sanador. Ciertamente la fe en Cristo nos trae sufrimientos, pero el Se√Īor ha prometido estar a nuestro lado y √Čl nos dar√° la victoria en todas nuestras tribulaciones.

III. La Vida Mundanal (vs. 7,14)

• Las Riquezas (Lucas 18:24)

La Biblia no ense√Īa que las riquezas sean malas. Las riquezas bien empleadas son una bendici√≥n para todos. La Biblia nos ense√Īa que muchos hombres santos del Antiguo Testamento fueron personas llenas de abundantes riquezas y con ellas sirvieron mejor al Se√Īor. Lo que la Biblia condena es el mal uso que la gente hace de las riquezas. Cuando la gente hace del dinero un dios, entonces viene la debacle moral y espiritual.

• Los Placeres (I Timoteo 5:6)

Los placeres vienen junto a las riquezas. La Biblia no condena que el hombre tenga placeres si éstos son legítimos, pero todos aquellos placeres que van en contra de las leyes de Dios, entonces son malos y se convierten en una maldición.

Todo lo que se ha dicho con respecto al diablo, las tribulaciones y la vida mundanal son elementos que van en contra de la Palabra de Dios. Son miles de personas las que oyen la Palabra de Dios, pero no dan fruto porque cuando se enfrentan a cualquiera de estos enemigos del Evangelio, entonces tropiezan y la Palabra de hace infructuosa en sus vidas. Sin embargo, el Se√Īor Jesucristo nos ense√Īa que aunque algunos no dan fruto por causa de los ataques del diablo, las tribulaciones y la vida mundanal, no obstante, tambi√©n hay personas que con sincero coraz√≥n reciben la Palabra de Dios y son fieles a pesar de la oposici√≥n y dan fruto para la gloria de Dios.

Sea Ud. uno de esos fieles que no abandonan al Se√Īor Jesucristo por ninguna clase de oposici√≥n.

Lucas 8:4-15

4 Juntándose una gran multitud, y los que de cada ciudad venían a él, les dijo por parábola:

5 El sembrador salió a sembrar su semilla; y mientras sembraba, una parte cayó junto al camino, y fue hollada, y las aves del cielo la comieron.

6 Otra parte cayó sobre la piedra; y nacida, se secó, porque no tenía humedad.

7 Otra parte cayó entre espinos, y los espinos que nacieron juntamente con ella, la ahogaron.

8 Y otra parte cayó en buena tierra, y nació y llevó fruto a ciento por uno. Hablando estas cosas, decía a gran voz: El que tiene oídos para oír, oiga.

9 Y sus disc√≠pulos le preguntaron, diciendo: ¬ŅQu√© significa esta par√°bola?

10 Y él dijo: A vosotros os es dado conocer los misterios del reino de Dios; pero a los otros por parábolas, para que viendo no vean, y oyendo no entiendan.

11 Esta es, pues, la par√°bola: La semilla es la palabra de Dios.

12 Y los de junto al camino son los que oyen, y luego viene el diablo y quita de su corazón la palabra, para que no crean y se salven.

13 Los de sobre la piedra son los que habiendo o√≠do, reciben la palabra con gozo; pero √©stos no tienen ra√≠ces; creen por alg√ļn tiempo, y en el tiempo de la prueba se apartan.

14 La que cayó entre espinos, éstos son los que oyen, pero yéndose, son ahogados por los afanes y las riquezas y los placeres de la vida, y no llevan fruto.

15 Mas la que cayó en buena tierra, éstos son los que con corazón bueno y recto retienen la palabra oída, y dan fruto con perseverancia.