Marzo 28, 2024
Portada | English Edition | Contáctenos
Sermones
Radio
Sermones
Himnos
Referenecia
Pasatiempos
Información
 

Como Vencer A Nuestros Enemigos - Segunda Parte

 
 

Esaú Crespo

Introducción:

El capítulo 6 del libro de Jueces nos habla del llamamiento que Dios le hizo a Gedeón; dicho llamamiento estuvo acompañado de las demandas divinas en cuanto a la necesidad de que el siervo del Señor destruyera el altar de Baal y a cambio se construyera un altar a Jehová como expresión de que el corazón no lo podemos compartir entre Jesús y el diablo; la alternativa es: o nos rendimos a Dios, o nos rendimos al diablo. En el caso de Gedeón su batalla era de tipo político social, pero con implicaciones espirituales, pero en el caso de los cristianos nuestra lucha es espiritual, pero con implicaciones sociales, políticas, culturales, etc. Nuestros enemigos son espirituales y por lo tanto nuestras armas deben ser de la misma naturaleza, es decir, espirituales.

El apóstol Pablo nos dice en el libro de Efesios cap. 6 y versículos 10-16:

"Por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza.

Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo. Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.

Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes.

Estad, pues, firmes, ceñidos vuestros lomos con la verdad, y vestidos con la coraza de justicia, y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz.

Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno."

Meditemos, pues, acerca de las armas espirituales que Dios ha puesto a nuestra disposición:

I. Necesitamos la llenura del Espíritu Santo (6:34).

Es evidente la información bíblica en el hecho de que no se puede hacer la obra de Dios sin el auxilio del Espíritu Santo. Sin la Presencia del Espíritu Santo podemos dar mucha información, podemos impresionar, podemos despertar el aplauso y la admiración del mundo, pero nunca veremos vidas transformadas, vidas conformadas a la imagen de Dios como debe ser la meta del discipulado.

Gedeón comenzó la lucha auxiliado con la persona y el ministerio del Espíritu Santo. ¿Qué participación tiene el Espíritu de Dios en nuestras vidas?

  • Cuando creímos recibimos al Espíritu Santo. Efesios 1:13; I Corintios 12:13.
  • La evidencia de la presencia del Espíritu Santo en nuestras vidas es el cambio de que el Señor ha operado en nosotros. II Corintios 5:17. Todos los creyentes tenemos el Espíritu Santo, pero no todos los creyentes somos llenos del Espíritu Santo, puesto que el apóstol Pablo dice que todos los creyentes debemos estar llenos del Espíritu Santo.
  • Debemos ser siempre llenos del Espíritu Santo Efesios 5:18.

    En las congregaciones hay un poco de confusión en cuanto a tener la llenura del Espíritu Santo. Debemos entender la enseñanza bíblica en cuanto a que el Espíritu Santo es persona; eso significa que tiene inteligencia, sentimientos y voluntad que son atributos propios de la personalidad. El Espíritu Santo es la tercera Persona de la Trinidad. La palabra "Trinidad" no se encuentra en la Biblia referente a la Deidad, pero si está presente la doctrina y...en gran abundancia! Basados en la anterior información nos preguntamos: ¿Quién tiene más Espíritu, el creyente espiritual o el creyente carnal? Los dos tienen el mismo al mismo Espíritu. ¿Entonces, cuál es la diferencia? La diferencia estriba en que el creyente lleno del Espíritu es aquel cuya vida está controlada por Dios, que vive de acuerdo a las demandas divinas; en cambio el creyente carnal es un desobediente y por lo tanto no goza de las bendiciones del Señor.

II. Necesitamos las evidencias de la presencia de Dios en nuestra vida y ministerio. (vs. 36-40)

  • El ejemplo de Gedeon no es patrón para la Iglesia.

    El pasaje lo debemos estudiar de acuerdo al contexto religioso, cultural y social del tiempo de Gedeón, pero si debemos aprender los principios para aplicarlos a la vida.

  • Nuestras evidencias para la vida cristiana y nuestros ministerios se fundamentan en:
    • La Biblia
    • La paz de Dios por el Espíritu Santo
    • El consejo de los hermanos: maduros, santos, expertos

III. Necesitamos hermanos valientes y fieles (7: 1-8)

  • No cobardes (7:3).

    La indicación divina fue que los que sintieran miedo mejor regresaran a sus casas porque los miedosos y cobardes en vez de hacer bien hacen mal pues contaminan a los demás. Uno de los héroes de la Segunda Guerra Mundial fue el General George Patton. Este hombre dio a los aliados y a su patria grandes y gloriosas victorias.

    Primero fue a pelear al norte de África para resistir al Mariscal alemán Erwin Rommel, llamado "el zorro del desierto" por sus brillantes operaciones militares, pero fue derrotado por los ejércitos de Patton. Después Patton fue a pelear a los territorios italianos y finalmente arrasó con toda oposición nazi hasta que entró al corazón del imperio alemán, Berlín. Pero un día, dicho General vio a un soldado que estaba llorando de miedo y esto indignó tanto a Patton que le dio de puñetazos en la cara por su cobardía. El principio que enseñó este hombre a sus soldados es que en una guerra se pelea sólo con hombres valientes.

    Lo mismo sucede en la guerra espiritual. Los cristianos debemos ser valientes; a veces somos heridos o golpeados por el enemigo, pero nos volvemos a levantar porque somos soldados valientes de nuestro glorioso General, el Señor Jesucristo.

  • No idólatras o desprevenidos (vs 5,6)

    La Biblia dice que 22,000 cobardes tuvieron miedo y se fueron a esconder, pero quedaron aproximadamente 10,000 y el Señor dijo que éstos eran muchos por lo que fueron sometidos a una prueba que el pasaje nos informa: Dios los mandó al río a beber agua los que se arrodillaran para beber fueron puestos aparte y los que llevaran con sus manos el agua a sus bocas, también fueran apartados. La Biblia dice que sólo 300 llevaron el agua con sus manos a la boca para beber y los demás, que fueron la mayoría, se arrodillaron.

    Algunos han interpretados que esos que se arrodillaron reflejaron lo que pasaba en la intimidad de sus vidas...eran adoradores de Baal. Si esto es correcto, entonces llegamos a la siguiente enseñanza: Los idólatras no pueden ser usados por el Señor.

IV. Necesitamos estar organizados (v 16)

  • Dios es organizado (Observe el proceso de la creación)
  • El demanda organización (I Corintios 14:40).

V. Los guerreros deben proclamar (V 16 )

  • Las trompetas ilustran la proclamación.
  • La proclamación debe ir acompañada con el testimonio. Las teas encendidas ilustran el testimonio de la vida cristiana.
  • El testimonio debe ir acompañado de humildad. Los cántaros quebrados ilustran el quebrantamiento del orgullo.

VI. Los guerreros deben someterse al liderazgo (7:18)

  • Es la orden del Señor (Hebreos 13:17; I Pedro 5:5).
  • La obediencia a los líderes es un reflejo de la obediencia a Dios.

Conclusión:

La guerra espiritual debe hacerse con la dirección del Espíritu Santo y los que van a pelear deben ser personas comprometidas con el Señor y con la disposición de no rendirse, sino pelear hasta la victoria bajo el mandato del Señor y bajo la dirección de los líderes que el Señor ha puesto en la iglesia local. Entonces podemos gritar con la autoridad que nos da nuestro glorioso General ¡Hasta la victoria siempre! Amén.

Visitas: 16396

 
Pasaje

Jueces 6:33-7:18

6:33 Pero todos los madianitas y amalecitas y los del oriente se juntaron a una, y pasando acamparon en el valle de Jezreel.

6:34 Entonces el Espíritu de Jehová vino sobre Gedeón, y cuando éste tocó el cuerno, los abiezeritas se reunieron con él.

6:35 Y envió mensajeros por todo Manasés, y ellos también se juntaron con él; asimismo envió mensajeros a Aser, a Zabulón y a Neftalí, los cuales salieron a encontrarles.

6:36 Y Gedeón dijo a Dios: Si has de salvar a Israel por mi mano, como has dicho,

6:37 he aquí que yo pondré un vellón de lana en la era; y si el rocío estuviere en el vellón solamente, quedando seca toda la otra tierra, entonces entenderé que salvarás a Israel por mi mano, como lo has dicho.

6:38 Y aconteció así, pues cuando se levantó de mañana, exprimió el vellón y sacó de él el rocío, un tazón lleno de agua.

6:39 Mas Gedeón dijo a Dios: No se encienda tu ira contra mí, si aún hablare esta vez; solamente probaré ahora otra vez con el vellón. Te ruego que solamente el vellón quede seco, y el rocío sobre la tierra.

6:40 Y aquella noche lo hizo Dios así; sólo el vellón quedó seco, y en toda la tierra hubo rocío.

7:1 Levantándose, pues, de mañana Jerobaal, el cual es Gedeón, y todo el pueblo que estaba con él, acamparon junto a la fuente de Harod; y tenía el campamento de los madianitas al norte, más allá del collado de More, en el valle.

7:2 Y Jehová dijo a Gedeón: El pueblo que está contigo es mucho para que yo entregue a los madianitas en su mano, no sea que se alabe Israel contra mí, diciendo: Mi mano me ha salvado.

7:3 Ahora, pues, haz pregonar en oídos del pueblo, diciendo: Quien tema y se estremezca, madrugue y devuélvase desde el monte de Galaad. Y se devolvieron de los del pueblo veintidós mil, y quedaron diez mil.

7:4 Y Jehová dijo a Gedeón: Aún es mucho el pueblo; llévalos a las aguas, y allí te los probaré; y del que yo te diga: Vaya éste contigo, irá contigo; mas de cualquiera que yo te diga: Este no vaya contigo, el tal no irá.

7:5 Entonces llevó el pueblo a las aguas; y Jehová dijo a Gedeón: Cualquiera que lamiere las aguas con su lengua como lame el perro, a aquél pondrás aparte; asimismo a cualquiera que se doblare sobre sus rodillas para beber.

7:6 Y fue el número de los que lamieron llevando el agua con la mano a su boca, trescientos hombres; y todo el resto del pueblo se dobló sobre sus rodillas para beber las aguas.

7:7 Entonces Jehová dijo a Gedeón: Con estos trescientos hombres que lamieron el agua os salvaré, y entregaré a los madianitas en tus manos; y váyase toda la demás gente cada uno a su lugar.

7:8 Y habiendo tomado provisiones para el pueblo, y sus trompetas, envió a todos los israelitas cada uno a su tienda, y retuvo a aquellos trescientos hombres; y tenía el campamento de Madián abajo en el valle.

7:9 Aconteció que aquella noche Jehová le dijo: Levántate, y desciende al campamento; porque yo lo he entregado en tus manos.

7:10 Y si tienes temor de descender, baja tú con Fura tu criado al campamento,

7:11 y oirás lo que hablan; y entonces tus manos se esforzarán, y descenderás al campamento. Y él descendió con Fura su criado hasta los puestos avanzados de la gente armada que estaba en el campamento.

7:12 Y los madianitas, los amalecitas y los hijos del oriente estaban tendidos en el valle como langostas en multitud, y sus camellos eran innumerables como la arena que está a la ribera del mar en multitud.

7:13 Cuando llegó Gedeón, he aquí que un hombre estaba contando a su compañero un sueño, diciendo: He aquí yo soñé un sueño: Veía un pan de cebada que rodaba hasta el campamento de Madián, y llegó a la tienda, y la golpeó de tal manera que cayó, y la trastornó de arriba abajo, y la tienda cayó.

7:14 Y su compañero respondió y dijo: Esto no es otra cosa sino la espada de Gedeón hijo de Joás, varón de Israel. Dios ha entregado en sus manos a los madianitas con todo el campamento.

7:15 Cuando Gedeón oyó el relato del sueño y su interpretación, adoró; y vuelto al campamento de Israel, dijo: Levantaos, porque Jehová ha entregado el campamento de Madián en vuestras manos.

7:16 Y repartiendo los trescientos hombres en tres escuadrones, dio a todos ellos trompetas en sus manos, y cántaros vacíos con teas ardiendo dentro de los cántaros.

7:17 Y les dijo: Miradme a mí, y haced como hago yo; he aquí que cuando yo llegue al extremo del campamento, haréis vosotros como hago yo.

7:18 Yo tocaré la trompeta, y todos los que estarán conmigo; y vosotros tocaréis entonces las trompetas alrededor de todo el campamento, y diréis: ¡Por Jehová y por Gedeón!

Portada  |   Sermones  |   Blog  |   Artículos  |   Himnos  |   Radio  |   Pasatiempos  |   Galería  |   Privacidad  |   Contáctenos
Copyright 2000 - 2024 © iglesiabautista.org. Derechos Reservados.