Diciembre 22, 2014
Portada | English Edition | Cont√°ctenos
Sermones
Radio
Sermones
Himnos
Referenecia
Pasatiempos
Información
 

La Desobediencia

 
 

Esa√ļ Crespo

Introducción:

La Biblia nos ense√Īa que Dios hizo al hombre perfecto, pero que el ser humano tom√≥ la decisi√≥n soberana de hacer su propia voluntad antes que la de Dios; a esto la Biblia le llama desobediencia. El pasaje que nos ocupa tiene como tema la desobediencia de un creyente que hizo su propia voluntad antes que la de Dios.

Sabemos por el libro del √Čxodo que cuando el pueblo de Israel peregrinaba por el desierto entre Egipto y Cana√°n el pueblo de Amalec intent√≥ aniquilar para siempre al pueblo de Dios. El atentado del pueblo de Amalec no fue s√≥lo contra el pueblo peregrino de Israel, sino contra toda la raza humana porque si el pueblo israelita hubiera perecido nunca habr√≠a venido la salvaci√≥n al g√©nero humano por medio de Jesucristo que fue descendiente directo de la naci√≥n hebrea.

La intenci√≥n de Amalec tenemos que verla desde la perspectiva de la esperanza salvadora que Dios le anunci√≥ a nuestros primeros padres en el jard√≠n del Ed√©n (G√©n.3:15) A este pasaje se le ha llamado el "protoevangelio" (primer anuncio de las buenas noticias de salvaci√≥n) El Dios salvador anuncia a la raza humana que de la descendencia de Eva se levantar√≠a el que iba a aplastar a Satan√°s para siempre; el ap√≥stol Pablo ense√Īa en el libro de G√°latas que la "descendencia" anunciada se refiere a nuestro glorioso Salvador Jesucristo. Con el desarrollo de la Historia Dios sigui√≥ anunciando la salvaci√≥n como lo vemos en G√©nesis cap. 12:1-3 donde Dios la anuncia a Abraham que en su descendencia ser√≠an benditas todas las familias de la tierra; el pasaje dice textualmente:

"Pero Jehová había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré. Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición. Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra."
Como podemos ver, en este √ļltimo pasaje hay una promesa de salvaci√≥n para toda la humanidad. La lista contin√ļa, pero nos limitaremos a estos pasajes tan importantes sobre el tema que estamos tratando. Si Amalec hubiere logrado erradicar al pueblo de Dios, tambi√©n nuestra esperanza habr√≠a perecido. Entonces las implicaciones del plan de Amalec no son s√≥lo de arrasar con un pueblo, sino de arrasar con la salvaci√≥n que Dios hab√≠a provisto para toda la humanidad y para todas las generaciones. Dios orden√≥ a Mois√©s que se registrara aquel atentado y que llegar√≠a el momento de ejecutar la venganza:

"Entonces vino Amalec y pele√≥ contra Israel en Refidim. Y dijo Mois√©s a Josu√©: Esc√≥genos varones, y sal a pelear contra Amalec; ma√Īana yo estar√© sobre la cumbre del collado, y la vara de Dios en mi mano. E hizo Josu√© como le dijo Mois√©s, peleando contra Amalec; y Mois√©s y Aar√≥n y Hur subieron a la cumbre del collado. Y suced√≠a que cuando alzaba Mois√©s su mano, Israel prevalec√≠a; mas cuando √©l bajaba su mano, prevalec√≠a Amalec. Y las manos de Mois√©s se cansaban; por lo que tomaron una piedra, y la pusieron debajo de √©l, y se sent√≥ sobre ella; y Aar√≥n y Hur sosten√≠an sus manos, el uno de un lado y el otro de otro; as√≠ hubo en sus manos firmeza hasta que se puso el sol. Y Josu√© deshizo a Amalec y a su pueblo a filo de espada.

Y Jehová dijo a Moisés: Escribe esto para memoria en un libro, y di a Josué que raeré del todo la memoria de Amalec de debajo del cielo. Y Moisés edificó un altar, y llamó su nombre Jehová-nisi; y dijo: Por cuanto la mano de Amalec se levantó contra el trono de Jehová, Jehová tendrá guerra con Amalec de generación en generación"

Lleg√≥ el tiempo de ejecutar la venganza divina contra los enemigos de Dios y la comisi√≥n le fue dada al rey Sa√ļl; la orden de Dios fue bien clara: Sa√ļl arrasar√≠a con toda clase de vida, tanto de las personas como tambi√©n de los animales (V√©ase I Samuel cap. 15), pero Sa√ļl dej√≥ con vida lo m√°s gordo del ganado y tambi√©n al rey enemigo. ¬ŅObedeci√≥ el rey Sa√ļl? ¬°Claro que no! La Biblia nos ense√Īa con di√°fana claridad lo terrible que son las consecuencias de no obedecer la Palabra de Dios.

I. La desobediencia es rebelión (v. 23).

"Y Samuel dijo: ¬ŅSe complace Jehov√° tanto en los holocaustos y v√≠ctimas, como en que se obedezca a las palabras de Jehov√°? Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios, y el prestar atenci√≥n que la grosura de los carneros. Porque como pecado de adivinaci√≥n es la rebeli√≥n, y como √≠dolos e idolatr√≠a la obstinaci√≥n."
A veces pensamos neciamente que los pecados que ofenden a Dios son s√≥lo aquellos pecados groseros y vulgares que la gente comete como son los adulterios, los asesinatos, las violaciones, los secuestros, etc., pero la Biblia nos ense√Īa que toda desobediencia es ofensa a Dios; aprendemos en el discurso del Se√Īor en el Serm√≥n del Monte que el pecado no s√≥lo es asunto de hacer, sino tambi√©n de pensar y de no hacer (Mateo caps. 5,6,7). La Biblia nos habla del pecado de la murmuraci√≥n, de la ra√≠z de amargura, de la falta de misericordia, de la falta de gratitud al Se√Īor, etc.

II. La desobediencia no se justifica con d√°divas (v. 22).

"Y Samuel dijo: ¬ŅSe complace Jehov√° tanto en los holocaustos y v√≠ctimas, como en que se obedezca a las palabras de Jehov√°?"
Este error no era nuevo en los d√≠as de Sa√ļl; es tan viejo como la misma humanidad: en el libro de G√©nesis cap. 4 el imp√≠o Ca√≠n trat√≥ de agradar a Dios con ofrendas basadas en el orgullo y la falta de fe en la Palabra de Dios.

El rey Sa√ļl argumenta que los animales que no mat√≥ eran para ofrenda a Dios, pero por el contexto sabemos que en realidad el ganado lo quer√≠a para √©l; y el hecho de que perdonara al rey de Amalec no fue por ning√ļn gesto de misericordia, si no para exhibirlo como trofeo y as√≠ alimentar su loca megaloman√≠a de la que tanto adolec√≠a como evidentemente lo demostr√≥ despu√©s.

Nuestro pasaje nos hace reflexionar de lo que ocurre en nuestra iglesia hoy d√≠a donde muchas personas creen que con participar en algunos ritos, que con dar los diezmos y ofrendas (en algunos pa√≠ses los diezmos a las iglesias se pueden deducir en la declaraci√≥n de los impuestos), que con asistir a reuniones religiosas con alguna regularidad, etc. que con eso van agradar a Dios. ¬°Equivocaci√≥n! ¬°Craso error! La Biblia nos ense√Īa que Dios espera primero la obediencia, despu√©s que vengan los ritos, los diezmos, las alabanzas, etc., pero primero...¬°La Obediencia!

III. La desobediencia es tan vulgar como el ocultismo y la idolatría (v. 23).

¬°No importa cu√°n intrascendente nos parezcan algunos pecados! Todo pecado es ofensa contra Dios. El rey Sa√ļl mostr√≥ el poco respeto que ten√≠a para el Dios bendito que lo hab√≠a levantado de su humilde condici√≥n. No mostr√≥ gratitud ni sometimiento a la voluntad de Dios.

IV. La desobediencia hiere el corazón de Dios (15:10).

Yo soy padre de tres hijos y cuando alguno de ellos desobedece mis √≥rdenes, me siento herido; mi coraz√≥n se angustia al pensar que si me desobedecen en cosa peque√Īas, de esa manera est√°n mostrando su capacidad para desobedecer en cosas grandes. El Se√Īor Jesucristo ense√Īa que si somos infieles en las cosas peque√Īas, tambi√©n lo seremos en las cosas grandes

V. La desobediencia genera otros pecados.

  • Hipocres√≠a (v. 13) Vino, pues, Samuel a Sa√ļl, y Sa√ļl le dijo: Bendito seas t√ļ de Jehov√°; yo he cumplido la palabra de Jehov√°.

  • Le llama "bendito" al profeta Samuel cuando no ten√≠a respeto por la palabra prof√©tica ni por la persona del profeta ya que la Biblia dice que despu√©s Samuel ten√≠a temor de que Sa√ļl lo matara como mat√≥ a muchos profetas de Jehov√°

  • Mentira (vs. 15,21) Y Sa√ļl respondi√≥: De Amalec los han tra√≠do; porque el pueblo perdon√≥ lo mejor de las ovejas y de las vacas, para sacrificarlas a Jehov√° tu Dios, pero lo dem√°s lo destruimos.

    El rey Sa√ļl minti√≥ tratando de justificar su pecado, pero lo que hizo fue complicar m√°s su situaci√≥n delante de Dios. Cuando los creyentes pequemos contra Dios los que debemos hacer es confesar nuestro pecado delante de Dios y tomar la decisi√≥n de no seguir pecando contra Dios; si as√≠ lo hacemos Dios nos perdonar√° y nuestro pecado tendr√° su final y Dios nos restaurar√° a su √≠ntima comuni√≥n. Por favor lea la Primera Carta del ap√≥stol Juan cap. 1:7

VI. La desobediencia trae consecuencias.

  • P√©rdida del Reino.
  • P√©rdida de la bendici√≥n del Se√Īor.
  • P√©1dida del mejor amigo (v.35)

Conclusión:

La desobediencia contra Dios no trae buenos resultados. Es mejor obedecer, aunque algunas veces tengamos que llorar ante las tempestades del pecado, pero despu√©s habr√° paz en nuestros corazones y nuestras mentes; estaremos en paz con Dios y no le haremos da√Īo a nuestro pr√≥jimo porque gozaremos de las bendiciones de nuestro Dios en todo sentido como fruto de nuestra obediencia a su Palabra.

La obediencia es una disciplina que debemos aprender en nuestro hogar cuando somos ni√Īos, cuando crecemos y somos adultos no nos ser√° dif√≠cil la obediencia. Si adultos entregamos nuestra vida a Cristo, entonces el Esp√≠ritu Santo nos dar√° poder para que obedezcamos los mandamientos del Se√Īor.

Visitas: 34794

 
Pasaje

I Samuel 15:10-35

15:10 Y vino palabra de Jehov√° a Samuel, diciendo:

15:11 Me pesa haber puesto por rey a Sa√ļl, porque se ha vuelto de en pos de m√≠, y no ha cumplido mis palabras. Y se apesadumbr√≥ Samuel, y clam√≥ a Jehov√° toda aquella noche.

15:12 Madrug√≥ luego Samuel para ir a encontrar a Sa√ļl por la ma√Īana; y fue dado aviso a Samuel, diciendo: Sa√ļl ha venido a Carmel, y he aqu√≠ se levant√≥ un monumento, y dio la vuelta, y pas√≥ adelante y descendi√≥ a Gilgal.

15:13 Vino, pues, Samuel a Sa√ļl, y Sa√ļl le dijo: Bendito seas t√ļ de Jehov√°; yo he cumplido la palabra de Jehov√°.

15:14 Samuel entonces dijo: ¬ŅPues qu√© balido de ovejas y bramido de vacas es este que yo oigo con mis o√≠dos?

15:15 Y Sa√ļl respondi√≥: De Amalec los han tra√≠do; porque el pueblo perdon√≥ lo mejor de las ovejas y de las vacas, para sacrificarlas a Jehov√° tu Dios, pero lo dem√°s lo destruimos.

15:16 Entonces dijo Samuel a Sa√ļl: D√©jame declararte lo que Jehov√° me ha dicho esta noche. Y √©l le respondi√≥: Di.

15:17 Y dijo Samuel: Aunque eras peque√Īo en tus propios ojos, ¬Ņno has sido hecho jefe de las tribus de Israel, y Jehov√° te ha ungido por rey sobre Israel?

15:18 Y Jehová te envió en misión y dijo: Ve, destruye a los pecadores de Amalec, y hazles guerra hasta que los acabes.

15:19 ¬ŅPor qu√©, pues, no has o√≠do la voz de Jehov√°, sino que vuelto al bot√≠n has hecho lo malo ante los ojos de Jehov√°?

15:20 Y Sa√ļl respondi√≥ a Samuel: Antes bien he obedecido la voz de Jehov√°, y fui a la misi√≥n que Jehov√° me envi√≥, y he tra√≠do a Agag rey de Amalec, y he destruido a los amalecitas.

15:21 Mas el pueblo tomó del botín ovejas y vacas, las primicias del anatema, para ofrecer sacrificios a Jehová tu Dios en Gilgal.

15:22 Y Samuel dijo: ¬ŅSe complace Jehov√° tanto en los holocaustos y v√≠ctimas, como en que se obedezca a las palabras de Jehov√°? Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios, y el prestar atenci√≥n que la grosura de los carneros.

15:23 Porque como pecado de adivinaci√≥n es la rebeli√≥n, y como √≠dolos e idolatr√≠a la obstinaci√≥n. Por cuanto t√ļ desechaste la palabra de Jehov√°, √©l tambi√©n te ha desechado para que no seas rey.

15:24 Entonces Sa√ļl dijo a Samuel: Yo he pecado; pues he quebrantado el mandamiento de Jehov√° y tus palabras, porque tem√≠ al pueblo y consent√≠ a la voz de ellos. Perdona, pues, ahora mi pecado,

15:25 y vuelve conmigo para que adore a Jehov√°.

15:26 Y Samuel respondi√≥ a Sa√ļl: No volver√© contigo; porque desechaste la palabra de Jehov√°, y Jehov√° te ha desechado para que no seas rey sobre Israel.

15:27 Y volviéndose Samuel para irse, él se asió de la punta de su manto, y éste se rasgó.

15:28 Entonces Samuel le dijo: Jehov√° ha rasgado hoy de ti el reino de Israel, y lo ha dado a un pr√≥jimo tuyo mejor que t√ļ.

15:29 Adem√°s, el que es la Gloria de Israel no mentir√°, ni se arrepentir√°, porque no es hombre para que se arrepienta.

15:30 Y él dijo: Yo he pecado; pero te ruego que me honres delante de los ancianos de mi pueblo y delante de Israel, y vuelvas conmigo para que adore a Jehová tu Dios.

15:31 Y volvi√≥ Samuel tras Sa√ļl, y ador√≥ Sa√ļl a Jehov√°.

15:32 Después dijo Samuel: Traedme a Agag rey de Amalec. Y Agag vino a él alegremente. Y dijo Agag: Ciertamente ya pasó la amargura de la muerte.

15:33 Y Samuel dijo: Como tu espada dejó a las mujeres sin hijos, así tu madre será sin hijo entre las mujeres. Entonces Samuel cortó en pedazos a Agag delante de Jehová en Gilgal.

15:34 Se fue luego Samuel a Ram√°, y Sa√ļl subi√≥ a su casa en Gabaa de Sa√ļl.

15:35 Y nunca despu√©s vio Samuel a Sa√ļl en toda su vida; y Samuel lloraba a Sa√ļl; y Jehov√° se arrepent√≠a de haber puesto a Sa√ļl por rey sobre Israel.

Portada  |   Sermones  |   Blog  |   Art√≠culos  |   Himnos  |   Radio  |   Pasatiempos  |   Galer√≠a  |   Privacidad  |   Cont√°ctenos
Copyright 2000 - 2014 © iglesiabautista.org. Derechos Reservados.