Agosto 21, 2014
Portada | English Edition | Cont√°ctenos
Sermones
Radio
Sermones
Himnos
Referenecia
Pasatiempos
Información
 

La Fe Que Salvo A Un Pecador

 
 

Esa√ļ Crespo
Introducción

G√©nesis C√°p. 6 nos da el trasfondo hist√≥rico de la sociedad en los d√≠as del patriarca No√©. En el √°rea social hab√≠a violencia; en el aspecto moral hab√≠a desenfreno sexual y en cuanto a la respuesta a la Palabra prof√©tica de No√©, hab√≠a indiferencia. Ha habido algunas personas que ense√Īan que la uni√≥n sexual se refiere a √°ngeles con mujeres humanas, pero un estudio cuidadoso de la Biblia no permite tal interpretaci√≥n; m√°s bien, el pasaje nos est√° ense√Īando que la familia de la fe perdi√≥ su distintivo como pueblo de Dios y se acarre√≥ la p√©rdida de testimonio, y el pecado arras√≥ con toda la humanidad hasta provocar el juicio santo de Dios. En este ambiente de desenfreno y rebeld√≠a contra Dios surge la palabra prof√©tica de Dios a trav√©s de No√©; la Biblia ense√Īa que por ciento veinte a√Īos hubo testimonio prof√©tico para que los hombres se arrepintieran de su rebeld√≠a contra Dios; pero no hubo respuesta. Cuando Dios va a ejecutar sus juicios contra los pecadores siempre advierte a trav√©s de sus siervos. La Biblia dice en Am√≥s 3:7: "Porque no har√° nada Jehov√° el Se√Īor, sin que revele su secreto a sus siervos los profetas". El Se√Īor Jesucristo reclam√≥ a los lideres religiosos de su tiempo porque no eran capaces de percibir el ambiente de maldad en que se encontraban inmersos (Mateo 16:3).

No√© le predic√≥ a aquella generaci√≥n con el prop√≥sito de provocarles al arrepentimiento como es el deseo de Dios hoy d√≠a, ¬Ņpero c√≥mo responde la gente a la invitaci√≥n de Dios? Algunos lo hacen con indiferencia, otros reaccionan con palabras blasfemas contra Dios y otros, m√°s agresivos, responden con violencia como lo hemos observado muchas veces en nuestros pa√≠ses latinoamericanos.

¬ŅPero c√≥mo respondi√≥ No√© a la Palabra de Dios? La Biblia nos dice lo siguiente:

I. Con Temor Prepara El Arca.

  • El arca era una demostraci√≥n de que No√© tuvo fe a la Palabra de Dios.

    La Biblia dice que en ese tiempo no llov√≠a, sino que de la tierra sub√≠a un vapor que luego se convert√≠a en roc√≠o para mantener la vegetaci√≥n y todo el resto del sistema biol√≥gico. La Palabra de Dios anunciaba que la respuesta divina al pecado humano era un juicio por diluvio de agua. Puesto que la gente nunca hab√≠a visto llover, aquella amenaza result√≥ en un absurdo, en algo contrario a la raz√≥n, a las leyes de la l√≥gica, a las leyes de la naturaleza, etc. El ap√≥stol Pedro anunciando el juicio divino para el futuro, y esta vez no por agua, sino por fuego, dice que los incr√©dulos de aquel tiempo no pudieron entender que un juicio por agua no era extra√Īo puesto que la creaci√≥n de Dios proviene del agua y por el agua subsiste.

    (II Pedro 2:1-7) El anuncio del juicio de Dios no fue un mensaje popular para la mente incr√©dula, pero No√© con todo su coraz√≥n crey√≥ el mensaje de Dios y con temor prepar√≥ el arca en que √©l y su familia se salvasen. La Biblia nos ense√Īa que las decisiones que tomamos con respecto a Dios tambi√©n van a afectar a nuestros familiares ya sea para bendici√≥n o para maldici√≥n. Un hombre le pregunt√≥ al ap√≥stol Pablo sobre qu√© deb√≠a hacer para ser salvo y el ap√≥stol Pablo le contest√≥: "cree en el Se√Īor Jesucristo y ser√°s salvo t√ļ y tu casa". (Hechos 16:31). En el libro de √Čxodo C√°p. 20 encontramos otro ejemplo con respecto a la obediencia o no de los 10 Mandamientos: La desobediencia trae maldici√≥n hasta la tercera y cuarta generaci√≥n de los que aborrecen a Dios; mientras que la obediencia a Dios trae misericordia hasta mil generaciones.

  • El arca trajo salvaci√≥n a la familia de No√©. Como vimos arriba, la fe de No√© trajo bendici√≥n a sus descendientes porque √©stos recibieron la influencia bienhechora de su padre. Estimado lector, Dios ha puesto la Palabra a su alcance; Ud. toma la decisi√≥n de obedecer la Palabra de Dios o vivir bajo la mentira del diablo; la vida y la muerte se extienden delante de sus pies. Cualquiera que sea la decisi√≥n que Ud. tome afectar√° tanto a Ud. como a su familia. Si Ud. obedece la Palabra de Dios, legar a su familia la bendici√≥n de lo alto; pero si Ud. desobedece la Palabra de Dios, la Biblia dice claramente que la maldici√≥n de Dios le acompa√Īar√° a Ud. y a sus descendientes. La √ļnica manera de romper la maldici√≥n del pecado es entregarle la vida al Se√Īor Jesucristo en obediencia humilde a la palabra prof√©tica de nuestro Dios. Hemos aprendido que No√© en respuesta a la Palabra de Dios, con temor prepar√≥ el arca en que su casa se salvase, pero en segundo lugar, la Biblia ense√Īa...

II. Por Esa Fe Condeno Al Mundo

  • No√© comparti√≥ la fe a trav√©s de la predicaci√≥n de la Palabra de Dios. En II Pedro 2:5 se le llama "pregonero de justicia". Esto nos da a entender que No√© simult√°neamente a la construcci√≥n del arca, predicaba a voz en cuello la gloriosa Palabra de Dios; El ap√≥stol Pedro ense√Īa que Cristo predic√≥ a trav√©s del ministerio prof√©tico del patriarca No√©. (I Pedro 3:18-20).
  • En G√©nesis C√°p. 6 aprendemos que el ministerio prof√©tico de No√© dur√≥ por un espacio de 120 a√Īos, pero no hubo ninguna respuesta favorable a la Palabra de Dios; sin embargo, eso no alter√≥ en nada loa planes de Dios. Lo que Dios dice que lo va a ejecutar se hace cualquiera que sea la respuesta del hombre a la Palabra de Dios. Dios dice que el Se√Īor Jesucristo vendr√° en una forma literal y visible a la tierra y que todo ojo le ver√°; son millones de personas que no creen esta doctrina b√≠blica, pero eso no altera el cumplimiento fiel de la gloriosa Palabra de Dios. La Biblia dice que un d√≠a los muertos grandes y peque√Īos estar√°n de pie delante del justo Juez y que todas sus maldades saldr√°n a luz; muchos no creen esta ense√Īanza b√≠blica, pero eso no importa, la Palabra de Dios tiene su cumplimiento fiel. No√© le predic√≥ la Palabra a los de su tiempo y fueron indiferentes y lo mismo hicieron sus hijos y sus nietos porque las nuevas generaciones con facilidad aprenden lo malo, pero no lo bueno. Como no hubo respuesta a la Palabra de Dios el diluvio vino y el arca que ten√≠a capacidad para salvar a miles de personas s√≥lo salv√≥ a ocho que s√≠ respondieron a la Palabra de Dios.

III. Por La Fe Fue Hecho Heredero De La Justicia.

En el libro de Romanos aprendemos la ense√Īanza paulina que Dios justifica al pecador no en base a obras, sino en base a la fe personal que descansa en la persona del Se√Īor Jesucristo. Con respecto a No√© el pasaje nos indica que este siervo de Dios no era perfecto, por supuesto que cometi√≥ errores como la Biblia nos lo hace ver cuando salieron del arca y No√© plant√≥ la vi√Īa y lo que pas√≥ despu√©s de beber en demas√≠a. No dudamos que No√© como ser humano cometi√≥ muchos errores, pero es all√≠ donde funciona la justicia de Dios; es decir, que el pecador se beneficia de la justicia de Dios cuando cree en Jesucristo. No√© cometi√≥ muchos errores, pero fue justificado por la fe, es decir, que Dios lo vio como si nunca hubiera cometido ning√ļn pecado. No√© fue a la gloria de Dios no por obras, sino por la fe.

Conclusión:

Noé halló gracia ante los ojos de Dios y recibió el testimonio de la Palabra de Dios. En respuesta a esa Palabra Noé creyó y como evidencia de su fe preparó el arca en que él y su casa se salvasen del diluvio universal que Dios trajo sobre la humanidad impenitente. La Biblia dice que el próximo diluvio no será de agua, sino de fuego y que hoy la salvación no es a través de un arca, sino de Jesucristo, el unigénito Hijo de Dios.

Visitas: 11217

 
Pasaje

Hebreos 11:7

7 Por la fe No√©, cuando fue advertido por Dios acerca de cosas que a√ļn no se ve√≠an, con temor prepar√≥ el arca en que su casa se salvase; y por esa fe conden√≥ al mundo, y fue hecho heredero de la justicia que viene por la fe.

Portada  |   Sermones  |   Blog  |   Art√≠culos  |   Himnos  |   Radio  |   Pasatiempos  |   Galer√≠a  |   Privacidad  |   Cont√°ctenos
Copyright 2000 - 2014 © iglesiabautista.org. Derechos Reservados.