Septiembre 30, 2014
Portada | English Edition | Cont√°ctenos
Sermones
Radio
Sermones
Himnos
Referenecia
Pasatiempos
Información
 

Jesucristo Es La Vid Verdadera

 
 

Esa√ļ Crespo

Introducción:

En la Biblia aprendemos que la vid era una ilustración del pueblo de Israel; Dios esperaba que su vid le diera excelentes uvas, pero en cambio le dio uvas agrias. El pasaje de Isaías Cap. 5 nos narra de una manera incomparable a través de una preciosa ilustración cómo Dios esperaba que su pueblo, recipiente de tantas gloriosas bendiciones, fuera una fuente de bendición para todo el mundo, pero se convirtió en un pueblo peor que los vecinos paganos. Jesucristo tomó el privilegio de ser la vid verdadera, privilegio que el pueblo de Israel rechazó, y sus vástagos (todos los creyentes cristianos) ya no son sólo del pueblo de Israel, sino que también son del pueblo gentil. En vista de eso pasamos a la primera verdad...

I. Cristo nos ha dado un privilegio. (vs. 1-5).

  • Nos ha hecho p√°mpanos. (v. 5).

    Aprendemos que un p√°mpano no sirve para hacer muebles, ni siquiera para hacer una estaca. S√≥lo puede desempe√Īar dos funciones: O da fruto cuyos racimos pesan m√°s que la misma vid, o no da fruto y entonces sirve como combustible para el fuego. (v. 6). El Se√Īor Jesucristo est√° ilustrando a trav√©s de este ejemplo de la vid que as√≠ como el p√°mpano no puede dar fruto si no est√° unido a la parra, as√≠ tampoco los cristianos podemos dar fruto si no estamos en comuni√≥n con el Se√Īor Jesucristo. Somos elegidos por el Se√Īor. (v. 16).La Biblia nos ense√Īa que la elecci√≥n es de Dios.

    Nunca el hombre ha elegido ha tomado la decisi√≥n de elegir al Dios verdadero, es Dios el que elige al hombre. David Ben Gurion, que fue Primer Ministro de Israel, ense√Īaba que Israel era un pueblo muy especial porque hab√≠a elegido a Jehov√° como su Dios y tomaba como base el pasaje de Josu√© 24:15. "Pero yo y mi casa serviremos a Jehov√°". David Ben Gurion quiz√° nunca ley√≥ Deuteronomio 7:7 que dice: "No por ser vosotros m√°s que todos los pueblos os ha querido Jehov√° y os ha escogido, pues vosotros erais el m√°s insignificante de todos los pueblos".

  • No √©ramos lo mejor de este mundo, sino lo peor.

    Leemos en 1¬™. Corintios 1:26-29: "Pues mirad, hermanos, vuestra vocaci√≥n, que no sois muchos sabios seg√ļn la carne, ni muchos poderosos, ni muchos nobles; sino que lo necio del mundo escogi√≥ Dios, para avergonzar a los sabios; y lo d√©bil del mundo escogi√≥ Dios para avergonzar a lo fuerte; y lo vil del mundo y lo menospreciado escogi√≥ Dios, y lo que no es, para deshacer lo que es, a fin de que nadie se jacte en su presencia".

  • Nos llama sus amigos. (v. 15).

    ¬ŅQu√©? ¬ŅAmigos de Dios? ¬°Claro! ¬°As√≠ es! ¬ŅSe siente usted orgulloso de que una persona importante sea su amiga? ¬°Pues cu√°nto m√°s ser amigo del Se√Īor! ¬°Qu√© privilegio m√°s grande que Jes√ļs nos llama sus amigos!

II. Cristo nos hace demandas. (vs. 6-10).

Hemos aprendido que los grandes privilegios traen grandes responsabilidades. Todos sabemos que en una instituci√≥n financiera hay empleados cuyas responsabilidades se limitan s√≥lo a mantener limpias las instalaciones, mientras que est√° en la c√ļspide de la organizaci√≥n la persona que ocupa el puesto de gerente general o presidente. Dos posiciones diametralmente diferentes, pero cuando hay problemas financieros con la instituci√≥n a nadie se le ocurre llamar al ordenanza, sino a la persona que est√° al frente de la organizaci√≥n. Asimismo, Dios nos da grandes privilegios, pero tambi√©n hay grandes demanda para nosotros los cristianos. ¬ŅCu√°les son esas demandas?

  • Permanecer en √Čl (vs. 4-7). Mantener una √≠ntima comuni√≥n con √Čl.
  • Limpieza (v. 3). Recordemos que en la vida cristiana no importa la acci√≥n si no va acompa√Īada del car√°cter: Amor, paciencia, bondad, santidad, etc. La idea es que el servicio que prestamos a Dios debe ir acompa√Īado de respeto a la persona santa de nuestro Salvador. En la vida cristiana es importante el servicio, pero s√≥lo si va acompa√Īado de la reverencia
  • Guardar sus mandamientos. (v. 10). Muestra del amor del cristiano para Dios es el hecho de guardar sus mandamientos. Es muy f√°cil memorizar una doctrina, pero es duro obedecer la Palabra de Dios, sobre todo cuando esa Palabra va en contra de nuestros apetitos carnales e intereses ego√≠stas. ¬°La Biblia nos dice en el libro del ap√≥stol Santiago que es bueno creer que Dios es uno, pero dice que los demonios tambi√©n creen esa doctrina y, hasta tiemblan!
  • Amar a los hermanos (vs. 12-14). Esta es la prueba social de la fe. Nadie puede ser un cristiano fiel y tener sentimientos de odio contra los hermanos o ser indiferentes ante las dificultades de los dem√°s creyentes. Una de las cosas que distinguen a los cristianos es, precisamente, el amor.

III. Cristo nos da dividendos.

El apóstol Pablo dice en el libro de Gálatas cap. 6 que Dios no puede ser burlado porque todo lo que el hombre sembrare, eso también segará. Así como el pecado trae consecuencias tristes a la vida del hombre, de la misma manera, la obediencia a la Palabra de Dios trae muchas bendiciones para el que obedece a Dios.

  • A. El cristiano lleva frutos:
    • Lleva fruto. (v. 2a).
    • Lleva m√°s fruto. (v. 2b).
    • Lleva mucho fruto. (v. 5). Todo esto glorifica a Dios. (v. 8).

    Algunas personas piensan que con gritar en el culto o con pr√°cticas religiosas cultuales m√°s all√° del orden cristiano, ya glorificaron a Dios. Pero la Biblia nos ense√Īa aqu√≠ c√≥mo glorificar a Dios. Glorificar a Dios tiene que ver con obedecerle y llevar frutos para su gloria; glorificamos a Dios cuando testificamos a los incr√©dulos; cuando llevamos una vida santa de impacto para nuestros semejantes; glorificamos a Dios cuando apoyamos la obra misionera con nuestros diezmos y ofrendas y nuestras oraciones incesantes a favor de la obra misionera mundial, comenzando con nuestra propia geograf√≠a.

  • Hay una respuesta divina a la oraci√≥n. (v. 7).
  • Hay una vida de gozo. (v. 11).

Conclusión:

Dios nos ha llamado a unirnos a √Čl para la obra en el mundo; esto, por supuesto, es un privilegio que requiere de demandas de parte nuestra; y si obedecemos, entonces habr√° muchos resultados gloriosos para la gloria de Dios y para bendici√≥n nuestra.

Visitas: 17740

 
Pasaje

Juan 15:1-17

1 Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el labrador.

2 Todo pámpano que en mí no lleva fruto, lo quitará; y todo aquel que lleva fruto, lo limpiará, para que lleve más fruto.

3 Ya vosotros est√°is limpios por la palabra que os he hablado.

4 Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el pámpano no puede llevar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí.

5 Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer.

6 El que en mí no permanece, será echado fuera como pámpano, y se secará; y los recogen, y los echan en el fuego, y arden.

7 Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queréis, y os será hecho.

8 En esto es glorificado mi Padre, en que llevéis mucho fruto, y seáis así mis discípulos.

9 Como el Padre me ha amado, así también yo os he amado; permaneced en mi amor.

10 Si guardareis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor.

11 Estas cosas os he hablado, para que mi gozo esté en vosotros, y vuestro gozo sea cumplido.

12 Este es mi mandamiento: Que os améis unos a otros, como yo os he amado.

13 Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos.

14 Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando.

15 Ya no os llamar√© siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su se√Īor; pero os he llamado amigos, porque todas las cosas que o√≠ de mi Padre, os las he dado a conocer.

16 No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros, y os he puesto para que vayáis y llevéis fruto, y vuestro fruto permanezca; para que todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, él os lo dé.

17 Esto os mando: Que os améis unos a otros.

Portada  |   Sermones  |   Blog  |   Art√≠culos  |   Himnos  |   Radio  |   Pasatiempos  |   Galer√≠a  |   Privacidad  |   Cont√°ctenos
Copyright 2000 - 2014 © iglesiabautista.org. Derechos Reservados.