Abril 19, 2024

La Sexta Palabra - La Palabra de Victoria

Josué Mora Peña

Habían pasado casi seis horas. Max Lucado, en su libro "Seis Horas, Un Viernes", da los pormenores de esas seis horas. Cristo abre su boca otra vez para pronunciar la palabra de victoria, "Consumado Es". En otras palabras, la justicia divina quedó satisfecha. El precio del pecado del mundo había sido pagado. El Cordero de Dios había sido inmolado. "La paga del pecado es la muerte" (Romanos 6:23) y Cristo pagó por nuestros pecados. "...Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros" (Isaías 53:6). Por un lado está el amor de Dios, por el otro, Su justicia. Dios es amor, sí, pero también es justicia. El nos ama porque es amor, pero demanda justicia. Ama al pecador pero aborrece el pecado en la vida del pecador. Bien dijo el ya finado Rev. Gaspar Garza y Garza, oriundo de México, en su libro "Un Haz de Espigas", "Un herido del cuerpo, he ahí la cruz roja; un herido del alma, he ahí la cruz roja...del Calvario".

Consumado es quiere decir, sucintamente, "Nuestro boleto al cielo ya está pagado". Dice un himno intitulado "En el Tren de la Vida", "En el tren de la vida que va para Sión, sin comprar boleto en ese yo voy. El viaje es glorioso y gozoso voy, porque Cristo es Conductor. En la estación do parado estás, hazle la señal, pronto pasará. El viaje es gratuito no hay qué pagar, porque ya pagado está". Cristo dijo en Juan 14:6, "Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí".

Con esta palabra, Cristo puso un puente a la brecha que nos separaba de Dios. Su sacrificio fue completo; Su muerte, vicaria. Fue obediente hasta la muerte y muerte de cruz y todo por amor a ti y a mí. Pablo, hablando a los filipenses les dice, "y estando en la condición de hombre [Cristo], se humilló a sí mismo, haciéndose obediente lasta la muerte, y muerte de cruz". Y es imposible describir ese amor. La lírica de Frederick M. Lahman en su himno "El amor de Dios", dice así, "Su fuera tinta todo el mar, y todo hombre un escritor, y cada hoja un pincel, y todo el cielo un gran papel, ni aun así podrían describir el gran amor de Dios".

"Consumado es" quiere decir, graduación, triunfo, diploma. Cristo acabó la obra que Dios le había encomendado. Acabó la carrera. Ahora, en lugar de una corona de espinas, recibió la corona de laurel, tan preciada por los atletas del tiempo antiguo. Cristo llegó a la meta y alcanzó la victoria.

"Consumado es" quiere decir, la historia de la redención del mundo llegó al último capítulo del libro y, en la última, página, se cerró. "Y habiendo inclinado la cabeza, entregó el espíritu" (verso 30b). Este versículo, en otras Biblias en inglés como New Internacional Version dice, "gave up his spirit." La Biblia de King James dice, "gave up the ghost." La Biblia New King James dice, "gave up his spirit." La Biblia New Revised Standard Version dice, "gave up his spirit." La Biblia The Living Bible Paraphrased dice,"dismissed his spirit." El Nuevo Testamento "Today’s English Version" dice, "gave up his spirit" y la Biblia The Holy Bible, Contemporary English Version dice, [he] "died." Menciono estas otras versiones en inglés, aunque aparezca un poco dogmático, porque la mayoría de ellas dicen que Cristo "entregó" el espíritu, o sea la vida. Y lo hago para enfatizar lo que en otro sermón ya mencioné, que Cristo, siendo "el camino, y la verdad, y la vida" (Juan 14:6) no puede morir. Escuché a alguien decir que Cristo tuvo que ordenarle a la vida que saliera de El, para poder expirar.

"Consumado es" quiere decir, según dice un himno muy antiguo intitulado, "Cuando Dios la Sangre Ve" (autor desconocido para mí), "Mi Redentor murió en la cruz, quien le reciba, tendrá la luz; por pecadores todo El pagó, ya sus maldades Jesús perdono". Y el coro dice, "Cuando Dios la sangre ve, cuando Dios la sangre ve, en la cual el pecador se lavó, le verá, con favor".

"Consumado es" quiere decir, que ahora está en ti decidir. Acepta a Cristo como tu Salvador personal, pídele perdón por tus pecados, pues El ya pagó por ellos con su sangre preciosa.

josue.mora@iglesiabautista.org

Juan 19:30

Cuando Jesús hubo tomado el vinagre, dijo: Consumado es. Y habiendo inclinado la cabeza, entregó el espíritu.