Diciembre 20, 2014

La Cuarta Palabra - Palabra de Desesperación

Josu√© Mora Pe√Īa

A esta palabra algunos le llaman la "Palabra de Desesperaci√≥n". ¬°Y con mucha raz√≥n! Es la √ļnica vez que Cristo le llama a su Padre, "Dios". El sol se hab√≠a negado a dar su esplendor, reinaban las tinieblas (v.45). Dios ocult√≥ Su rostro de su propio Hijo. ¬°Y por qu√© no! Ante los ojos de Dios, Cristo era un pecador, un reo que merec√≠a morir, estaba pagando por los pecados de todo el mundo, incluyendo los tuyos y los m√≠os. "Porque paga del pecado es muerte, mas la d√°diva de Dios es vida eterna en Cristo Jes√ļs Se√Īor nuestro", dice Romanos, 6.23 y  II Corintios 5:21.dice, "Al que no conoci√≥ pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fu√©semos hechos justicia de Dios en √©l".

Dios aborrece el pecado, pero ama al pecador. Dios es santidad (Apocalipsis 4:8). El no tolera el pecado en ninguna de sus formas. Desde que el pecado hizo acto de presencia ante Dios, ha habido una guerra sin tregua entre el bien y en mal. Isa√≠as narra la historia de una manera muy interesante de c√≥mo el pecado entr√≥ en Lucifer, el √°ngel m√°s bello que Dios hab√≠a creado y c√≥mo Dios lo arroj√≥ del cielo cuando se rebel√≥ en contra de El. Lea esta historia en Isa√≠as cap√≠tulo 14, vers√≠culos 12 al 15. La lucha no es tanto en contra de la persona sino en contra del pecado que mora en la persona. Pablo lo dice claramente en Primera de Corintios 6:15-16: "¬ŅNo sab√©is que vuestros cuerpos son miembros de Cristo? ¬ŅQuitar√©, pues, los miembros de Cristo y los har√© miembros de una ramera? De ning√ļn modo. ¬ŅO no sab√©is que el que se une con una ramera, es un cuerpo con ella? Porque dice: los dos ser√°n una sola carne".

En esta palabra de desesperaci√≥n, Cristo siente el abandono de Su Padre. No hay manera de describir lo que El sinti√≥ al verse abandonado de su propio Padre. Cristo estaba clamando a un padre amoroso y al √ļnico Dios verdadero. Dios es justo reclama justicia ante el pecado del mundo. La justicia divina tenia que ser saldada, Y el √ļnico capaz de satisfacer la justicia, era Cristo, el Cordero de Dios, "...He aqu√≠ el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo", dijo Juan el Bautista en Juan 1:29b. Por eso Cristo no le llama Padre a Dios. Est√° frente al Juez divino quien lo est√° enjuiciando por los pecados del mundo, incluyendo los tuyos y nos y los m√≠os.

Era el cl√≠max del sufrimiento para Cristo. Primero, estaba el sufrimiento moral al morir como cualquier reo de muerte. Crucificado en medio de dos ladrones, dignos de muerte, frente a una chusma que, algunos de ellos se gozaban ante la presencia la crucifixi√≥n del reo de muerte. ¬ŅQue pensar√≠an sus disc√≠pulos, sus medio-hermanos, su misma madre? En segundo lugar, estaba el sufrimiento f√≠sico, la crucifixi√≥n era la peor de las muertes (los romanos no crucificaban a ninguna persona que fuera ciudadana romana). Ya en otro serm√≥n explicamos el sufrimiento f√≠sico por el que pasaba be crucificado. En tercer lugar, en el caso de Cristo, estaba el sufrimiento espiritual, porque mor√≠a como cualquier vil pecador. No por nada exclam√≥ a grito abierto, "Dios m√≠o, Dios m√≠o, ¬Ņpor qu√© me has desamparado?".

Su muerte en la cruz fue el cumplimiento de la profecía de Isaías 63:3, "He pisado yo solo el lagar, y de los pueblos nadie había conmigo; los pisé con mi ira, y los hollé con mi furor; y su sangre salpicó mis vestidos y manché todas mis ropas." Este grito de angustia y desesperación, al verse solo en el mundo, abandonado, algunos creen que será parte del sufrimiento eterno que experimentarán los que terminen en dicho lugar.

Quiera Dios que nosotros nunca tengamos que experimentar ese grito de angustia que Cristo pronunció estando pendiente de la Cruz del Calvario.

josue.mora@iglesiabautista.org

Mateo 27:46

Cerca de la hora novena, Jes√ļs clam√≥ a gran voz, diciendo: El√≠, El√≠, ¬Ņlama sabactani? Esto es: Dios m√≠o, Dios m√≠o, ¬Ņpor qu√© me has desamparado?