Marzo 28, 2024
Portada | English Edition | Contáctenos
Sermones
Radio
Sermones
Himnos
Referenecia
Pasatiempos
Información
 

La Petición Que No Fue Aceptada

 
 

Esaú Crespo

Introducción:

Este precioso pasaje nos enseña que no siempre Dios concede lo que le pedimos. Los dos discípulos protagonistas de esta lectura son personas que merecen nuestro respeto por el hecho de que en su petición reflejaron que tenían fe en el hecho de que un día el Señor Jesús, el Mesías de Israel, se sentaría en el trono literal del rey David. Sin embargo, a pesar de que eran personas de fe reciben la exhortación del Señor porque su petición reflejaba orgullo y exaltación en detrimento de sus demás hermanos discípulos del Señor.

La Biblia constantemente nos manda que pongamos todas nuestras peticiones delante del Señor y el hacerlo manifiesta principalmente dos cosas: Nuestra dependencia de Dios y fe en sus fieles promesas. Todos aquellos creyentes que tiene un ministerio glorioso de oración lo hacen porque están en dependencia del Señor; los creyentes que no oran es porque se consideran autosuficientes; Es decir, que según ellos tienen el control de todas las cosas y, por lo tanto, no necesitan de Dios. Los creyentes que oran constantemente son personas que además de mostrar dependencia del Señor, también reflejan la fe de sus corazones.

Cuando leemos este pasaje en el Evangelio de Mateo encontramos allí que no fueron los discípulos los que hicieron la petición, sino la madre de ellos. Al comparar la información de los dos Evangelios llegamos a la conclusión que fue la madre de Jacobo y Juan, Salomé, la que instigó sus hijos para que hicieran tal petición. La respuesta del Señor Jesús a aquella petición nos enseña las siguientes lecciones:

  • No siempre Dios cede a lo que pedimos.
  • Las peticiones deben llevar como propósito la exaltación de Dios y su obra.
  • Las peticiones deben buscar el bien de los demás.
  • Las peticiones deben tener como base nuestra salud espiritual.

A continuación sacaremos algunas lecciones básicas que el pasaje nos enseña y que tiene como propósito que nosotros los creyentes no cometamos los mismos errores que cometieron aquellos hermanos. Dios no concedió la petición de aquellos dos hermanos...

I. Porque la petición buscaba la exaltación del Yo. (vs. 35-37).

  • La exaltación del ego refleja el deseo impío de Satanás de exaltarse a sí mismo aún a costa de la misma gloria de Dios. (Isaías 14:13-15) El diablo, además de ser el padre de la mentira y el más grande homicida, también es el más grande orgulloso; él quiso ser igual a Dios, concentró su atención en su misma belleza, inteligencia y poder y entonces en su corazón surgió la maldad, el deseo de ser semejante a Dios.
  • El diablo fue el causante de la miseria humana porque inyectó su filosofía malvada en el corazón de nuestros primeros padres, Adán y Eva; les hizo creer que serían semejantes a Dios y cuando ellos le creyeron se convirtieron en los seres más desgraciados de la creación de Dios.

    La filosofía diabólica de la exaltación del Yo aún sigue en pie y como ejemplo de ello podemos mencionar la enseñanza de ese movimiento satánico que está en boga en nuestros días y que se conoce como la Nueva Era. En esa filosofía se le inocula al individuo que los hombres somos dioses y que por lo tanto podemos llegar a ser parte de un todo que se llama Dios; pero la Biblia nos enseña que los seres humanos no somos más que una podrida llaga y que sólo por la misericordia de Dios podemos llegar a ser criaturas salvas de toda condenación mediante la fe en el Señor Jesucristo.

  • ¡Qué diferente es el camino que nos mostró el Salvador, el bendito Señor Jesucristo! Su enseñanza es que el hombre debe humillarse ante la presencia del Creador. Jesús nos enseña que el camino de la humildad nos lleva a la exaltación; el diablo nos enseña la exaltación, pero no nos dice que ese camino nos lleva a la eterna humillación en el infierno. Dios no contestó la petición de los discípulos...

II. Porque la petición estaba basada en la ignorancia de los planes soberanos de Dios. (v. 38a).

Los discípulos no habían entendido el plan de Dios ni qué era lo que estaban pidiendo. Jesús les había enseñado que Él era el rey prometido, que Él era el Mesías de Dios, que Él un día se iba a sentar en el trono del rey David; pero era necesario pasar por la experiencia de la cruz; porque mediante la cruz el Señor conquistaría el pecado, la muerte y al mismo infierno y traería para todos los pecadores un cúmulo glorioso de bendiciones. Los discípulos querían poder, prestigio, gloria; pero no hay gloria sin primero tratar el problema del pecado. Y Dios ya trató el pecado en la cruz de Jesucristo.

III. Porque el camino a la gloria de dios comienza con la cruz de cristo y la negación del hombre mismo (vs. 38b, 39).

Todo mensaje de redención que no incluye la cruz del Señor Jesucristo no es un mensaje de Dios, sino del diablo. El mensaje de redención que la iglesia del Señor Jesucristo predica está fundamentado en la verdad de que "Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras" (I Corintios 15:3,4) Para llegar a ser participantes de la gloria de Dios tenemos que acudir a la cruz de Cristo y humillarnos ante su presencia por todas las maldades que hay en nuestro corazón. Dios no contestó la petición de aquellos discípulos...

IV. Porque la exaltación de un hombre pertenece al deseo soberano de Dios. (v. 40) (vea Juan 21:20-22).

Dios hace maravillas con los pecadores que se humillan ante su presencia. David, un sencillo y pobre pastor de ovejas, llegó a ser el flamante y poderoso rey de Israel; Jacob, un mentiroso usurpador que fue capaz de engañar a su mismo padre, llegó a ser el fundador de una preciosa nación; Rahab, una ramera barata de Jericó, llegó a ser parte de la familia del Señor Jesucristo, etc. Leemos en el Salmo 113:7-9: "Él levanta del polvo al pobre, y al menesteroso alza del muladar, para hacerlos sentar con los príncipes, con los príncipes de su pueblo. Él hace sentar en familia a la estéril, que se goza en ser madre de hijos. Aleluya". Estimado lector, si en los planes soberanos de Dios, usted un día es exaltado, alabe a Dios por eso, pero no se llena de orgullo porque puede correr la suerte del mismo diablo y de todos aquellos que se llenaron de orgullo y terminaron en la más terrible tragedia. Dios no contestó la petición de aquellos dos discípulos...

V. Porque el camino a la exaltación comienza en la humillación y el servicio. (vs. 41-45).

El Señor Jesucristo nos enseña que el hombre sin Dios se hace señor de los demás hombres y llega al colmo de esclavizarlos como si fueran animales. La historia es testigo fiel de cómo el hombre ha llegado a enseñorearse de sus semejantes a grado tal que ha cometido las más terribles atrocidades para gobernar sobre otros hombres. Pero el Señor Jesucristo nos enseña que los cristianos no busquemos el señorío terrenal, sino el servir a los demás como Él mismo nos ha enseñado con sus santas palabras y con los gloriosos ejemplos como cuando tomó agua para lavar los pies de los apóstoles según nos narra el Evangelio de San Juan Cap. 13.

Conclusión:

El Señor Jesucristo no concedió la petición de Jacobo y Juan porque tal petición estaba basada en el espíritu egoísta de aquellos dos hermanos; ellos no sólo eran egoístas, sino también ignorantes de los planes de Dios de que antes de llegar a la gloria había que pasar por la experiencia de la cruz. Dios no rechaza la exaltación del hombre si éste primero se humilla arrepintiéndose de sus pecados y creyendo en el Señor Jesucristo.

Visitas: 16897

 
Pasaje

Marcos 10:35-45

35 Entonces Jacobo y Juan, hijos de Zebedeo, se le acercaron, diciendo: Maestro, querríamos que nos hagas lo que pidiéremos.

36 El les dijo: ¿Qué queréis que os haga?

37 Ellos le dijeron: Concédenos que en tu gloria nos sentemos el uno a tu derecha, y el otro a tu izquierda.

38 Entonces Jesús les dijo: No sabéis lo que pedís. ¿Podéis beber del vaso que yo bebo, o ser bautizados con el bautismo con que yo soy bautizado?

39 Ellos dijeron: Podemos. Jesús les dijo: A la verdad, del vaso que yo bebo, beberéis, y con el bautismo con que yo soy bautizado, seréis bautizados;

40 pero el sentaros a mi derecha y a mi izquierda, no es mío darlo, sino a aquellos para quienes está preparado.

41 Cuando lo oyeron los diez, comenzaron a enojarse contra Jacobo y contra Juan.

42 Mas Jesús, llamándolos, les dijo: Sabéis que los que son tenidos por gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas, y sus grandes ejercen sobre ellas potestad.

43 Pero no será así entre vosotros, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor,

44 y el que de vosotros quiera ser el primero, será siervo de todos.

45 Porque el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.

Portada  |   Sermones  |   Blog  |   Artículos  |   Himnos  |   Radio  |   Pasatiempos  |   Galería  |   Privacidad  |   Contáctenos
Copyright 2000 - 2024 © iglesiabautista.org. Derechos Reservados.